El 13 de septiembre de 1847 aconteció la batalla de Chapultepec, un conflicto armado en el cerro de Chapultepec, que se ubica en las proximidades de la Ciudad de México. En dicho combate intervinieron los ejércitos de Estados Unidos y de México. El motivo de la batalla, y de la invasión en general, fue que Estados Unidos deseaba apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, por lo que México opuso resistencia. 

Las primeras batallas acontecieron en Padierna, Churubusco y Molino del Rey, donde el ejército de Estados Unidos se alzó con la victoria. Uno de los últimos bastiones que defendía el ejército mexicano era el cerro y Castillo de Chapultepec, donde había un Colegio Militar con un aproximado de 100 alumnos y 800 soldados pertenecientes a diferentes batallones. Chapultepec estaba comandado por el general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la Independencia de México. También estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

El ejército de Estados Unidos bombardeó desde la noche del 12 de septiembre. El día 13 hicieron el asalto al Castillo que produjo la baja de 300 soldados mexicanos así como el comandante del Batallón de San Blas. La posición fue ganada con relativa facilidad por las tropas de EUA, comandadas por los generales Worth, Quitman y Pillow.

La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque, de acuerdo a algunas fuentes históricas, fueron los últimos en oponer resistencia aun cuando el general había ordenado rendirse.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/