Las gallinas de postura son aves de corral, una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, omnívora, con una ovoposición continua. Algunas unidades de producción usan pelecha, esto es, las gallinas se someten a un proceso de muda de plumas forzada para detener la producción de huevo para plato y propiciar la regeneración del aparato reproductivo, para posteriormente reanudarla y obtener una mayor cantidad de producto.

/cms/uploads/image/file/461217/Aves_1.jpg

El primer ciclo productivo generalmente se extiende hasta 12 meses; el periodo de muda o pelecha abarca dos meses y posteriormente se incorporan al segundo ciclo productivo, que puede alcanzar hasta seis meses. Cabe mencionar, que la avicultura mexicana productora de huevo para plato está consolidada como una de las más tecnificadas del mundo.

/cms/uploads/image/file/461218/Aves_2.jpg

El huevo es la principal fuente de proteína animal y la más económica. Es uno de los alimentos preferidos por las y los mexicanos a la hora del desayuno, ya que puede prepararse en formas variadas y emplear diferentes ingredientes que realzan su sabor.

En 2017, México se  ubicó como cuarto productor mundial de huevo para plato. Uno de cada 27 huevos que se produjeron en el mundo, lo generó la parvada de postura mexicana.

A continuación se muestran las principales entidades con mayor número de gallinas ponedoras:

/cms/uploads/image/file/461219/Aves_3.jpg

¿Sabías que…el aparato reproductor de la gallina tiene la capacidad de producir un huevo en un periodo de entre 24 y 26 horas?

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer más acerca de este producto agroalimentario a través de la consulta del Atlas Agroalimentario 2012-2018.