El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), celebrando el Día del Geógrafo que se conmemoró el 23 de julio pasado, reconoce en este espacio a uno de sus más honorables representantes: Antonio García Cubas.

Nació en la Ciudad de México el 24 de julio de 1832 y quedó huérfano desde su niñez por lo que una de sus tías se encargó de sus cuidados. Sus estudios comprenden los impartidos en escuelas elementales, pero también asistió al Colegio Francés donde aprendió la lengua francesa. Fue en esa institución donde fijó su atención en los mapas de varias partes de mundo que colgaban de la pared en aquella escuela.

En 1851, al poco tiempo de haberse terminado la guerra entre Estados Unidos y México, García Cubas inició estudios de geografía, geodesia y triangulación en el Colegio de Minería, del que se tituló como geógrafo con honores.

A partir de 1856 fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE)  y bajo la protección del Ministro de Fomento publicó su primera obra, el Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana. En 1861 publicó la Carta General de la República Mexicana con el apoyo de Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

/cms/uploads/image/file/304838/geografo_1.jpg

/cms/uploads/image/file/304839/geografo_2.jpg

Su segundo trabajo cartográfico fue la Nueva Carta General de la República Mexicana, de 1863. Posteriormente, el Ministerio de Fomento lo apoyó para materializar su Atlas geográfico, histórico y estadístico de la república mexicana. Después, en 1885, publicó el  Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos.

 

/cms/uploads/image/file/304841/geografo3.jpg

La elaboración de la Carta General de la República Mexicana es el resultado más tangible de un esfuerzo sostenido a lo largo de su vida y es al mismo tiempo su mayor contribución al desarrollo de la cartografía mexicana.

Considerado el padre de la estadística en México, Antonio García Cubas murió el 9 de febrero de 1912 a los 79 años de edad, en la ciudad que lo vio nacer; sin embargo, su legado y trabajo prevalece como un testimonio de un país que se encontraba en formación.

/cms/uploads/image/file/304842/geografo_4.jpg

En la actualidad la Mapoteca Manuel Orozco cuenta con una vasta colección de mapas realizados por este y otros magníficos geógrafos. Puedes visitarla en Calle Observatorio, Miguel Hidalgo, 11860 Ciudad de México, CDMX, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

¡Conócela y disfrútala!