El 14 de febrero de 1831 falleció en la ciudad de Cuilápam, Oaxaca, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, mejor conocido como Vicente Guerrero. Fue un político y militar mexicano, militante y uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de la Resistencia, de la Guerra de Independencia de México.

Vicente Guerrero nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla. Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo, Ministro de Guerra y Marina y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Por decreto del 16 de noviembre de 1833, fue declarado Benemérito de la Patria, y en 1849 en su honor, se creó el estado de Guerrero.

Al estallar la Guerra de Independencia de México, Vicente Guerrero se unió al movimiento insurgente, a raíz del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca a Técpan. En 1811, ya con el grado de capitán, Guerrero fue comisionado a llevar el movimiento insurgente a Taxco.

Entre las batallas que lo distinguieron, se encuentra la de Izúcar, acontecida el 23 de febrero de 1812, donde participó como segundo al mando del general Mariano Matamoros y lograron derrotar a Ciriaco del Llano.

En sus últimos años y muerte, Vicente Guerrero fue traicionado, aprehendido, interrogado y condenado a la pena de muerte, siendo fusilado días después. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/