El 31 de mayo de 1850 falleció, en la Ciudad de México, Mariano Otero y Mestas. Fue un jurista y político mexicano que integró el Congreso Constituyente de 1842 y 1846; además de ser alcalde del ayuntamiento de la Ciudad de México y Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.

/cms/uploads/image/file/807807/WhatsApp_Image_2023-05-31_at_11.21.06__1_.jpeg

La atribución más destacada de Mariano Otero fue, con base a las fuentes históricas en materia jurídica, el denominado “juicio de amparo”, compartiendo autoría con Manuel Crescencio. El juicio de amparo es una acción de índole jurídico que permite la protección constitucional de las garantías individuales.

Para ello, Mariano Otero debió formarse como un destacado abogado. Realizó estudios en el Instituto del Estado de Jalisco, graduándose como bachiller en derecho civil y posteriormente como abogado, a la pronta edad de 18 años. También comenzó, a temprana edad, una carrera política, al ser nombrado como delegado por el estado de Jalisco, en la Junta de Representantes.

Como académico, Mariano Otero destacó en la Vicepresidencia de la Junta del Ateneo Mexicano. Durante su vicepresidencia, publicó el destacado documento jurídico: “Indicaciones sobre la importancia y la necesidad de la reforma de las leyes penales”, publicado en 1843.

A los 33 años de edad falleció de cólera y sus restos reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara, Jalisco.

Para celebrar un aniversario luctuoso más de Mariano Otero, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Plano general de la Ciudad de México, edición de 1853”, cuyo Código Clasificador es: COYB.DF.M43.V2.0064

/cms/uploads/image/file/807808/WhatsApp_Image_2023-05-31_at_11.21.06.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/