A los 64 años de edad, Manuel Orozco y Berra falleció el 27 de enero de 1881, en la Ciudad de México, dejando un gran legado para la cartografía de México.

Además de ser historiador, investigador, político e ingeniero en topografía por el Colegio de Minería, Manuel Orozco y Berra ejerció los cargos de oficial del Archivo General de la Nación, oficial mayor de la Secretaría de Fomento, subsecretario del Ministerio de Fomento, director del Museo Nacional y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En el año de 1977, el capitán Silvino Aguilar Anguiano nombró la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, en honor a tan destacado personaje para la cartografía del país, toda vez que su colección de materiales cartográficos se resguardó en la Mapoteca, a través del Ministerio de Fomento, para que pudiera consultarse y ser de utilidad.

/cms/uploads/image/file/784474/Aniversario_luctuoso_de_Manuel_Orozco_y_Berra.jpg

En las propias palabras de Manuel Orozco y Berra: “Quería, no sólo que la colección fuera objeto de curiosidad, sino que pudiera servir para el estudio de los adelantos de la geografía en nuestro país, para lo cual era indispensable acopiar así un gran número de documentos, como las muestras más variadas de nuestro saber en este ramo” (Materiales para una cartografía mexicana, 1871).

Para celebrar el aniversario luctuoso de Manuel Orozco y Berra, la Mapoteca, que lo honra con su nombre, presenta esta imagen titulada: “Retrato de Manuel Orozco y Berra”, cuyo Código Clasificador es: CHIS.EXP.M12.V5.0086

/cms/uploads/image/file/778673/CHIS.EXP.M12.V5.0086.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/