El 25 de mayo de 2011 falleció a los 94 años de edad, en la Ciudad de México, Mary Leonora Carrington. Fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.

Procedía de una familia aristócrata que vivió en los pueblos de Chorley y Crookhey Hall. Con nueve años de edad, Leonora ingresó en el Convento del Santo Sepulcro, en Chelmsford, institución de la cual terminó siendo expulsada “por no seguir los cánones de las señoritas”.

La influencia en su obra se debe, en una parte, a la mitología celta, obtenida de la cultura irlandesa, misma que se proyectó en su mundo imaginario lleno de gnomos, duendes, fantasmas, gigantes, etc.

/cms/uploads/image/file/806113/WhatsApp_Image_2023-05-25_at_11.39.23.jpeg

En cuanto a la técnica de su obra, se sabe que Leonora Carrington tomó clases particulares con un profesor de artes, quien le enseñó a realizar dibujos realistas, además de demostrar, para su corta edad, una buena técnica y dominio con los dibujos realizados con acuarela.

En el año de 1942 Leonora Carrington emigró a México tras huir de una Europa aún inmersa en la Segunda Guerra Mundial. En tierras mexicanas, la artista restableció vínculos con varios de sus colegas, como André Breton, Benjamin Péret, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo.

En 2005 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México.

Para celebrar un aniversario luctuoso más de Leonora Carrington, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Espaciomapa de Ciudad de México”, cuyo Código Clasificador es: CINEGI.ESPMAP.M90.V1.0011

/cms/uploads/image/file/806114/WhatsApp_Image_2023-05-25_at_11.39.23__1_.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/