Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una destacada pintora en México. Su vida estuvo marcada tras sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos; llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de un aproximado de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir. La obra de Frida, así como su vida adulta, estuvo marcada por su marido, el pintor Diego Rivera. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer y en la actualidad es un museo que contiene su trayectoria artística.

Su último cuadro también se exhibe en el museo Frida Kahlo: se trata de un óleo sobre masonita, fibras de madera, que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer: “VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México”. Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Consulta la página web: http://mapoteca.siap.gob