José Doroteo Arango Arámbula murió el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Mejor conocido como Francisco Villa o Pancho Villa, fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, reconocido como un icono popular de la cultura de México.

Originario de San Juan del Río, Durango, nació el 5 de junio de 1878. Durante la revolución también fue conocido como El Centauro del Norte. Fue comandante de la División del Norte. Fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.

Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales hasta veinte años después de su muerte, su memoria es honrada en el presente por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/