El 10 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, que falleció en el año de 1919, en Chinameca, Morelos. Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

También conocido como el “Caudillo del Sur”, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

Emiliano Zapata nació en una familia terrateniente. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, tuvo seis hermanas y tres hermanos. Al proclamar Francisco I. Madero el Plan de San Luis, Zapata dio lectura a un ejemplar, llamándole la atención el artículo tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus antiguos poseedores. El 25 de noviembre de 1911, Zapata lanzó el Plan de Ayala, un documento que se convertiría en estandarte y fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. 

Tras el asesinato de Emiliano Zapata, por Jesús Guajardo, se convertiría en el propagador de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimiento del Ejército Libertador del Sur continuó, aunque con menos intensidad, hasta que sus últimos miembros se integraron al gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Agua Prieta.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/