Aunque no se tiene certeza ni del sitio ni de la fecha del fallecimiento de Cuauhtémoc, con base en las fuentes e interpretaciones históricas, se determinó que el desceso habría ocurrido el 28 de febrero de 1525.

Cuauhtémoc fue el último Huey tlatoani (gobernante) mexica de México Tenochtitlán. Fue hijo de Ahuízotl y primo de Moctezuma Xocoyotzin. De acuerdo a la lengua náhuatl, el significado del nombre es “águila que desciende o se posa”.

Cuauhtémoc asumió el poder mexica en 1520, tras haber sido el jefe de armas de la resistencia hacia los conquistadores, toda vez que desde la muerte de Moctezuma se le identificara como el líder militar del pueblo mexica, y tras la muerte de Cuitláhuac fuese elegido Huey tlatoani.

En la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, se dice que Cuauhtémoc fue capturado en la canoa en la que pretendía huir, en compañía de su familia y sus fieles guerreros, siendo alcanzado por un bergantín español dirigido por García Holguín.

/cms/uploads/image/file/785674/WhatsApp_Image_2023-02-27_at_15.11.14.jpeg

Una vez que Cuauhtémoc se rindió ante Cortés, éste decidió aprovecharlo y mantenerlo aún con vida para asegurar la colaboración y obediencia de los mexicas. Quizás, el episodio más recordado en la historia de México (para las mexicanas y los mexicanos) es el tormento al que Cuauhtémoc fue sometido, al quemarle los pies y las manos, incitado por los temores y desconfianza del propio Cortés.

Para conmemorar el aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Colonia Cuauhtémoc”, cuyo Código Clasificador es: CGF.DF.M6.V5.0304

/cms/uploads/image/file/785675/WhatsApp_Image_2023-02-27_at_15.11.14__1_.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/