El 30 de agosto de 1883 falleció Ángela Peralta, en la ciudad de Mazatlán. Conocida como “El ruiseñor mexicano”, fue una soprano y compositora mexicana del siglo XIX, de talla internacional, quien se presentó en varios teatros y escenarios de Europa y América.
Fue hija de Josefa Castera y Manuel Peralta. Desde muy pequeña, aproximadamente a los 6 años, comenzó sus estudios de índole musical, bajo la tutela de Manuel Barragán. Su debut profesional se realizó a la edad de quince años en el extinto Teatro Nacional.
Dichas representaciones causaron un eco en otras partes del país y también en otros continentes, gracias a lo anterior emprendió un viaje a Europa, debutando en la ciudad de Milán, el 13 de mayo de 1862.
En el marco de los datos históricos e interesantes, destaca su regreso al país, en octubre del año de 1865, para cantar en el Teatro Imperial Mexicano, en presencia del emperador Maximiliano I de México. Dicha relación con el Imperio de México, la condujo a su regreso a Europa.
En el año de 1883 regresó de nueva cuenta al país para presentarse en varias entidades de la República Mexicana. Lamentablemente, en Mazatlán contrajo la epidemia de la fiebre amarilla, falleciendo a la corta edad de 38 años. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, en abril de 1937.
Para conmemorar un aniversario luctuoso más de Ángela Peralta, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Copia del plano de Mazatlán”, cuyo Código Clasificador es: COYB.SIN.M47.V1.0004
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/