Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide, fue un militar y político mexicano que fungió como emperador de México entre el 22 de mayo de 1822 y el 19 de marzo de 1823, bajo el título de Agustín I. 

En el proceso histórico de la Guerra de Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo al bando insurgente, siendo designado, en el marco del trienio liberal en España, para combatir a Vicente Guerrero, quien dirigía el movimiento insurgente.

En febrero de 1821, Iturbide se une a las fuerzas insurgentes además de proclamar el Plan de Iguala, que dio como resultado la conformación del Ejército Trigarante, del que fue líder, unión de fuerzas militares que fecundó en la posterior firma de los Tratados de Córdoba, para consumar el movimiento de independencia, en septiembre de 1821.

En febrero de 1822 se proclamó el Plan de Veracruz, encabezado por Antonio López de Santa Anna, y un año después se firmó el Plan de Casa Mata; que dio como resultado el posterior derrocamiento de Iturbide, quien abdicó en marzo de 1823 y se exilió en Europa.

A su regreso a México en 1824, sin conocer la resolución del Congreso Mexicano, y con la intención de advertir al gobierno sobre una conspiración, fue arrestado en Tamaulipas tras su desembarco y posteriormente arrestado y ejecutado el 19 de julio de 1824. Finalmente, sus restos fueron trasladados a la Ciudad México e inhumados en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana.

/cms/uploads/image/file/735270/WhatsApp_Image_2022-07-18_at_1.29.41_PM__1_.jpeg

Para conmemorar un año más del aniversario luctuoso de Agustín de Iturbide, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Carta general del estado de Tamaulipas”, cuyo Código Clasificador es: CGF.TAMPS.M20.V6.0421

/cms/uploads/image/file/735271/WhatsApp_Image_2022-07-18_at_1.29.41_PM.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/