Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació en San Pablo de los Labradores, actualmente municipio de Galeana, estado de Nuevo León, el 16 de enero de 1826.

Mariano Escobedo fue el hijo más pequeño del matrimonio de Manuel Escobedo Sánchez-Zamora y María Rita de la Peña Cantú. Durante su adolescencia se dedicó a apoyar las actividades económicas de su familia, con el traslado de ganado de San Pablo a Matehuala y Saltillo.

El 14 de marzo de 1851 contrajo matrimonio con María de Jesús Martínez Esparza, en el estado de Aguascalientes, procreando cuatro hijos. En términos políticos, Mariano Escobedo se retiró de nueva cuenta a la vida privada, tras el resultado de la Revolución de Ayutla. 

Durante el Segundo Imperio Mexicano, Mariano Escobedo participó en el combate de Acultzingo y posteriormente se alistó en el Ejército de Oriente a las órdenes de Porfirio Díaz en Oaxaca. Una vez restaurada la República, en el gobierno de Benito Juárez fungió como jefe de operaciones del Ejército Republicano y fue gobernador de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.

Falleció el 22 de mayo de 1902 en la Ciudad de México. En su honor, el municipio de Mariano Escobedo, en Veracruz, lleva su nombre. Sus restos descansan en la Rotonda de Personas Ilustres.

/cms/uploads/image/file/776293/WhatsApp_Image_2023-01-13_at_13.53.16__1_.jpeg

Para conmemorar un año más del natalicio de Mariano Escobedo, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Carta de frontera agrícola en Galeana, Nuevo León”, cuyo Código Clasificador es: CINEGI.FRAGR.M89.V9.0459

/cms/uploads/image/file/784471/Aniversario_del_natalicio_de_Mariano_Escobedo.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/