Un día como hoy pero de 1765, nace en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia en su honor), José María Morelos y Pavón, un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

Estudió en el Seminario de Valladolid y se graduó en Artes de la “Real y Pontificia Universidad de México”, de ahí que ejerce como cura de varios pueblos de Michoacán desde 1798.

En 1810, durante la guerra de independencia, se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, encargándole la toma de Acapulco. Tras la muerte de este en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país, para finalmente tomar Oaxaca.

Organizó el Congreso de Anáhuac, que aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán en 1814. Sin embargo, en un país dividido en castas, los criollos (españoles nacidos en México) le negaron ayuda y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varias capturas militares, Morelos fue aprendido en noviembre de 1815. Finalmente es condenado por herejía y traición y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros planos históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/