El 20 de noviembre de 1910 inició uno de los acontecimientos más importantes para el país, además de ser un proceso histórico de los más estudiados y recordados por las y los mexicanos. Ese día el pueblo mexicano, de diferentes condiciones y estratos sociales, tomaron las armas para manifestarse en contra del régimen del entonces presidente Porfirio Díaz.

/cms/uploads/image/file/766022/WhatsApp_Image_2022-11-18_at_12.37.11_PM.jpeg

Como contexto histórico, en el año de 1875 el general Díaz había tomado la decisión de postularse en las elecciones presidenciales. La disputa por el poder culminó con la salida de su opositor, Sebastián Lerdo de Tejada y el ascenso del general Díaz a la presidencia.

En los años subsecuentes, si bien es cierto que el país tuvo un auge considerable en temas de desarrollo y modernización de su industria, comercio y transporte, la realidad también era un control total por parte del capital y empresas extranjeras, quienes disponían del petróleo, las vías férreas, la minería, etc., provocando que la concentración de la riqueza y el poder terminara en un sector muy pequeño y privilegiado.

Como contraste, la desigualdad social generó gran descontento. La carencia de servicios básicos de salud, alimentación o educación, las largas jornadas de trabajo, un ínfimo pago y un régimen autoritario que no reparó en el respeto y la dignidad de la vida humana, fueron la pólvora necesaria para que, con una chispa, estallara dicha revolución social.

Para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Mapa de los Estados Unidos Mexicanos”, cuyo Código Clasificador es: CGF.RM.M27.V9A.0435

/cms/uploads/image/file/766023/WhatsApp_Image_2022-11-18_at_12.37.11_PM__1_.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/