La Guerra de Independencia de México fue el resultado de un proceso político, cultural, económico y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España.

La Guerra de Independencia de México inicia desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Como principal antecedente se cuenta la invasión de Francia a España en 1808. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la planeada originalmente.

Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas.

Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo.

Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español (llamado realista) fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.

Para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta la imagen titulada “Proyecto de la columna a la Independencia”, cuyo Código Clasificador es: COYB.DF.M44.V7.0396

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/