El 26 de marzo de 1913 se redactó y firmó el Plan de Guadalupe, en la Hacienda de Guadalupe, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila; en aquel entonces propiedad de Marcelino Garza.

Días después, el 31 de marzo, el Plan de Guadalupe se promulgó en Eagle Pass, Estados Unidos, como resultado de la participación de jefes y oficiales, quienes discutieron y aprobaron un plan cuya intención original era restablecer el orden constitucional, es decir, se trataba de un documento sencillo que invitaba al sentir patriótico de la población.

/cms/uploads/image/file/792142/WhatsApp_Image_2023-03-24_at_14.50.17.jpeg

El ahora documento histórico contiene siete artículos, manifestando a la nación el desconocimiento del general Victoriano Huerta como presidente, el no reconocimiento a los poderes legislativo y judicial de la federación, así como a los gobiernos estatales que se manifestaran su apoyo o reconocimiento a Victoriano Huerta como presidente de México; a la par que designa a Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, quien se encargaría del poder ejecutivo además de convocar a elecciones en tanto se consolidaba la paz.

Al final, el objetivo principal del Plan de Guadalupe se logró con la derrota del gobierno de Victoriano Huerta, por lo que se tuvo a bien convocar a una Convención Republicana con la finalidad de establecer un programa de gobierno, la fecha de las elecciones y demás asuntos relacionados.  

Para conmemorar un aniversario más de la firma del Plan de Guadalupe, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Carta geológica de Ramos Arizpe, Coahuila”, cuyo Código Clasificador es: CINEGI.GEOL.M86.V15.0678

/cms/uploads/image/file/792143/WhatsApp_Image_2023-03-24_at_14.50.17__2_.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/