La producción nacional promedio anual en los últimos 10 años es de 30 millones 950 mil toneladas, lo que permite complementar los distintos requerimientos de insumos forrajeros para el hato ganadero mexicano.

El estado de Chihuahua es el líder productor nacional del forraje. En 2017 destinó 86 mil 140 hectáreas para este cultivo. La venta de la alfalfa generó a los productores de esta entidad 3 mil 395 millones de pesos.

Entre los meses de mayo y septiembre se cosecha 55.8% del volumen anual.

/cms/uploads/image/file/449736/alfalfa1.jpg

México tiene un numeroso hato ganadero, que demanda un volumen continuo de forrajes en fresco. La agricultura nacional tiene capacidad para producir la mayor parte de ellos, incluso, generar un excedente en el volumen de alfalfa para su venta externa.

/cms/uploads/image/file/449737/alfalfa2.jpg

Las exportaciones nacionales del forraje se comercializaron principalmente con Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, mismos que adquirieron 89.2% y 10% del volumen exportado, respectivamente. En 2017, aumentó a cinco el número de países que adquirieron forraje mexicano.

Japón, China y Corea del Sur son las naciones con las mayores compras del forraje de otros países. La venta mexicana del forraje tiene posibilidad en pellets y harina.

/cms/uploads/image/file/449738/alfalfa3.jpg

¿Sabías que…? una planta de alfalfa puede mantenerse en cosecha de cuatro a seis años en promedio.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) no sólo proporciona información oportuna y de calidad; además, la hace accesible a sus diferentes usuarios y usuarias. En esta ocasión, presenta la cifra preliminar de cierre de la producción de alfalfa 2018, la que ascendió a 33.6 millones de toneladas, de acuerdo con el reporte del avance de siembras y cosechas al mes de septiembre del presente año.

Si deseas conocer más datos estadísticos, te invitamos a consultar el Avance de Siembras y Cosechas, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

/cms/uploads/image/file/449739/alfalfa4.jpg

* Cifra preliminar