La posibilidad de producir todo el año ciertos cultivos, es una de las más grandes ventajas que tiene la producción bajo algún tipo de agricultura protegida, obteniendo productos fuera de temporada adquiriendo ventajas de mercado y precio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al producir cultivos altamente perecederos, se debe tener ya el mercado seguro.

/cms/uploads/image/file/304443/Invernadero1.jpg

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado que más superficie reporta bajo algún tipo de agricultura protegida es Sinaloa con 9 mil hectáreas, siendo su cultivo principal el tomate rojo saladette bajo malla sombra. Le sigue Jalisco con 7 mil 713 hectáreas, de las cuales 4 mil 448 son de frambuesa bajo macro túnel. Campeche y Tabasco no reportaron cultivos bajo agricultura protegida 2016.

/cms/uploads/image/file/304444/Invernadero2.jpg

Por tipo y/o variedad de cultivo, el más importante por superficie sembrada es la frambuesa y fresa bajo macro túnel 12.5% y 11.5%, respectivamente, seguidos por el tomate rojo saladette, produciéndose bajo invernadero 11.2%. Éstos últimos dos, son también los que más aportan al valor de la producción: 12.3% y 17.5% respectivamente.

/cms/uploads/image/file/304445/Invernadero3.jpg

Tomando en cuenta la necesidad de ampliar el mercado y diversificar la oferta y el tipo de producto, se desarrollan bajo algún tipo de agricultura protegida cultivos como la avena forrajera (invernadero), la manzana red delicious (malla sombra), los nopalitos (invernadero y macro túnel),  la uva fruta (malla sombra) y varias flores como los anturios, el aretillo, el clavel, el crisantemo, la noche buena, entre otras, todas bajo la modalidad de invernadero.

/cms/uploads/image/file/304446/Invernadero4.jpg

Para mayor información consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola