El cerdo es un animal precoz, prolífico, requiere de poco espacio, es resistente, su lactancia y gestación es breve, teniendo un mínimo de dos partos por cerda por año, pero sobre todo es un eficiente convertidor de alimentos, se aprovecha casi al cien por ciento.

Es por ello que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) recomienda el libro La piara reproductora de María Elena Trujillo, Roberto G. Martínez Gamba y Marco Antonio Herradora Lozano, 2002.

/cms/uploads/image/file/318123/piara.jpg

En este título se citan aspectos específicos relacionados con la producción porcina, tales como: potencial productivo de la cerda reproductora, efectos de los lechones destetados sobre los costos de reproducción, principales problemas que afectan el rendimiento de la piara reproductora, selección de reproductores, sistemas de cruzamiento en granjas porcinas, alimentación de la hembra de reemplazo, manejo de la hembra primeriza, manejo de la hembra próxima a parir, lactante y su camada, manejo del semental, alojamiento para el pie de cría, presupuesto de producción de la fase reproductora, evaluación de la hembra, evaluación del semental, los alojamientos para las cerdas y los verracos y la evaluación de la piara reproductora.

/cms/uploads/image/file/318124/piara1.jpg

Dentro de la parte de manejo reproductivo se presenta un amplio material relacionado al proceso de inseminación artificial en las granjas comerciales. 

/cms/uploads/image/file/318127/piara2.jpg

En el último capítulo está incluida información relacionada con la producción tecnificada de la piara reproductora alojada al aire libre.

/cms/uploads/image/file/318128/piara3.jpg

Te invitamos a consultar este y muchos otros temas más que son de gran utilidad para estudiantes, investigadores y usuarios interesados en temas agroalimentarios.

Visita la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza en línea o directamente en Benjamín Franklin 146, Col. Escandón, Del. Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

¡Le esperamos!!