El 5 de octubre de 1813 José María Morelos y Pavón proclamó en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud en la República Mexicana, ya que, durante el proceso histórico de la Guerra de Independencia, esta ciudad tomó un papel estratégico para el los insurgentes.

Morelos, al salir victorioso en la ciudad de Acapulco el 13 de abril de 1813, decidió proclamar la instalación de un congreso en dicho poblado, para lo cual le otorgó previamente a la ciudad el rango de primera capital de la América septentrional.

En el discurso inaugural del Primer Congreso de Anáhuac, Morelos pronunció los “Sentimientos de la Nación”, documento que consta de veintitrés puntos y representaban el proyecto político insurgente; sobresaliendo la declaración de independencia y libertad de América, la división del gobierno en tres poderes y como punto quince: “Se proscribe la esclavitud y distinción de castas para siempre y todos queden iguales”.

Aunque años atrás Miguel Hidalgo proclamó en la ciudad de Guadalajara un bando donde se abolía la esclavitud, en el documento de Morelos, junto con los demás puntos, se integra un compendio y síntesis de las ideas insurgentes, provenientes de la ideología ilustrada y liberal que se encontraban en boga durante la época, y que fueron el cimiento político para la construcción de la nación independiente.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: https://mapoteca.siap.gob.mx/