Tuvieron que pasar diversos acontecimientos e injusticias a lo largo de los años para que las mujeres trabajadoras, estudiantes y madres de familia decidieran salir a las calles a manifestar su inconformidad ante el trato recibido por otros sectores de la sociedad.

También tuvieron que realizarse previas celebraciones en algunas partes del mundo para que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas institucionalizara y celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer. A partir de esa fecha, año con año, naciones de todo el mundo se unen a esta celebración.

Conmemorando esta fecha, la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” comparte la siguiente imagen. En ella, se puede apreciar a un grupo de mujeres que participaron en el festival de La Guelaguetza, tradición en la que cada julio, las ocho regiones de Oaxaca se reúnen para presentar sus bailes, indumentaria y tradiciones.

La fotografía data de 1933, año en el que asistió el presidente Abelardo L. Rodríguez y los miembros del 1er. Congreso de Historia.

/cms/uploads/image/file/481619/mapoteca1.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

O en la página de internet: http://mapoteca.siap.gob.mx/