En territorio mexicano la proliferación de flora y fauna de todo tipo es abundante, haciendo que México sea considerado un país megadiverso. Las características de la vegetación que prolifera en estas tierras dependen en gran medida de la temporada, pues algunas son estacionales y se desarrollan mejor en ciertas épocas del año.

Este es precisamente el caso de la Flor de nochebuena, que tiene su origen en nuestro territorio y florece principalmente en la época invernal.

Esta flor además de ser sumamente resistente a las bajas temperaturas propias del mes de diciembre, es también símbolo importante de las festividades navideñas. Esto ha propiciado su expansión a lo largo de todo el mundo, llegando a ser considerada la flor navideña por excelencia.

En México tenemos incluso un día de la Flor de nochebuena, el 8 de diciembre, que fue establecido con el afán de resaltar su importancia cultural y extender el conocimiento de su origen nacional.

La flor de nochebuena se ha extendido prácticamente por todo el mundo, y aunque en cada región es llamada de diferentes formas, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, sin embargo, los nombres más comunes con los que se le conoce son: Flor de Pascua, Estrella Capital, Flor de Navidad y Pastora, entre muchos otros.

Al ser un símbolo navideño, a su color rojo intenso de la nochebuena se le han atribuido diversos significados, el más conocido es el religioso, que lo considera como alegoría de la sangre de Cristo. Sin embargo, también se le asocia con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos característicos de las festividades navideñas.

Aunque existen muchos colores como rosa, amarillo o morado, las más populares son la nochebuena roja y la blanca, que generalmente es asociada con la paz y la tranquilidad.

/cms/uploads/image/file/690087/WhatsApp_Image_2021-12-06_at_14.46.51.jpeg

Te invitamos a ser partícipe de las celebraciones navideñas incluyendo esta hermosa flor en los ornamentos decorativos, favoreciendo e impulsando su producción, al mismo tiempo que valoramos el trabajo de los floricultores mexicanos que permiten que podamos apreciarlas y disfrutarlas en nuestros hogares.