Para los mexicanos la flor de nochebuena es más que sólo un adorno alusivo a las festividades navideñas, y aunque el ornato sí es una de sus principales atribuciones, esta flor tiene diversas participaciones en el abanico cultural mexicano. 

La flor de nochebuena en la herbología ha jugado un papel importante, pues se le atribuyen beneficios a la salud, especialmente los relacionados a la salud respiratoria. La flor de nochebuena fue y sigue siendo utilizada en algunas comunidades como remedio para combatir la tos, e incluso afecciones respiratorias como el asma. Del tronco de esta planta también se extrae una especie de látex que es utilizado como remedio para disminuir las fiebres. 

Por otro lado, esta flor es también utilizada para la elaboración de pigmentos, que generalmente se emplean para dar color en tonalidades rojizas a vestimentas tradicionales. Es importante saber, que la nochebuena ha sido parte de la historia de México desde épocas prehispánicas, pues se han obtenido registros de su cultivo y propagación en los jardines botánicos de Moctezuma, así como han quedado registros de que éste había recibido plantas de nochebuena desde las zonas altas de Morelos e incluso de la zona de Guerrero.

Los registros de estas plantas a lo largo de todo México varían, pues es llamada de diferentes formas dependiendo de su procedencia geográfica, por ejemplo, en el centro del país se llama Cuitlaxóchitl (nahua), en Chiapas aijoyó (zoque), en Oaxaca gule-tiini (zapoteco), en Michoacán uanipeni (purépecha), y en Morelos poscuaxúchitl (dialecto mexicano de Tetelcingo).

Un dato curioso sobre esta planta es que es una inflorescencia, es decir, no solo arroja una flor por cada tallo, sino que de uno solo brota un conjunto de pequeñas flores amarillas que crecen agrupadas, las hojas rojas que las rodean, podrían dar la impresión de ser pétalos, sin embargo, son hojas modificadas que generalmente cambian su coloración en épocas de invierno. 

Es importante saber también, que la nochebuena que normalmente utilizamos como festivo adorno navideño, es algo más diferente a las nochebuenas silvestres, pues en éstas las hojas rojas son mucho más delgadas y sus flores son mucho más escasas, así que es muy posible que para una mirada no entrenada sea difícil ubicarla en un entorno natural sin cuidados específicos para su cultivo.

/cms/uploads/image/file/770890/WhatsApp_Image_2022-12-07_at_14.56.11__3_.jpeg

La flor de nochebuena tiene un importante impacto cultural en México, de ella han derivado incluso narraciones a manera de fábulas y cuentos que relatan y exaltan sus características principales, como su color, su aroma y su resistencia. 

Por estas y muchas razones más, la flor de nochebuena tiene el 8 de diciembre su día nacional en México, con el objetivo de propagar más los diversos usos que tiene, así como su importante aporte para la cultura mexicana.