La inocuidad de los alimentos podría definirse como la capacidad que tienen estos de no dañar a quien los consume. Esta característica es de gran importancia, pues la calidad de los alimentos que consumamos se refleja directamente en el estado general de la salud.

Es por ello que en este día se celebra la inocuidad de los alimentos, con la intención principal de recordar en todo el mundo la importancia de la integridad de los procesos primarios para obtener alimentos de mejor calidad, asegurando así que al consumirlos, se obtenga un  beneficio nutrimental y no alguna repercusión.

Una de las iniciativas más importantes en este día es implementar procesos en los cuales se pueda identificar de forma oportuna la presencia de algún posible riesgo en la producción, distribución, almacenamiento y consumo de productos alimentarios.

Es evidente que estas acciones se deben tomar en cuenta en la producción a gran escala de alimentos, esto quiere decir  que, los procesos de sanidad deben verificarse desde el agricultor, que es el primer eslabón, hasta la comercialización de los productos.

Sin embargo, en nuestro círculo personal también podemos contribuir a preservar la inocuidad de los alimentos, fomentando acciones tales como nantener los alimentos crudos separados de los cocidos; cocinar por completo las carnes para evitar proliferación de microorganismos; mantener los alimentos en un ambiente limpio y a temperatura fresca; utilizar agua limpia para lavarlos y cocinarlos; etcétera. 

/cms/uploads/image/file/725923/WhatsApp_Image_2022-06-06_at_1.08.28_PM__1_.jpeg

Mantener los alimentos en un estado óptimo para su consumo es un compromiso que tiene el campo y el gobierno mexicano para con toda la población; contribuyamos nosotros también apoyando a los productores que lleven con esmero esta parte tan importante del cuidado de los alimentos.