José María Morelos y Pavón es una de las figuras del movimiento independentista más importantes, siendo uno de los principales motivadores de la lucha por la libertad, así como imagen y ejemplo de los mexicanos que buscaban igualdad y libertad para todos.

Morelos nació en Valladolid, Michoacán, en una familia humilde. Su madre, la señora Juana María Pérez Pavón fue la que introdujo al infante José María a las letras, y fue hasta la edad de 30 años, cuando ingresó al colegio de San Nicolás en donde conoció a Miguel Hidalgo, quien fungía como rector, iniciando entonces un lazo irrefutable que los llevaría años después a unirse por la lucha de Independencia de México.

/cms/uploads/image/file/752270/WhatsApp_Image_2022-09-27_at_3.32.27_PM__3_.jpeg

Una de sus frases célebres fue “Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías”, frase que lleva consigo un importante trasfondo, haciendo evidente que la esencia de la soberanía es la libertad, y que sólo a ésta se encontraba dispuesto a dar su lealtad y servicio.

Y es precisamente de esta frase de la cual se desprende el título con el cual se le ha conocido a lo largo del tiempo: “El siervo de la nación”. Estar al servicio de la nación para Morelos no era solo palabrería, sino una convicción, la cual defendió hasta el día de su muerte.

De todos los actos  realizados por Morelos en favor de la patria sobresale la promulgación del documento “Sentimientos de  la Nación” en donde expuso la importancia del movimiento de Independencia, acentuando también las injusticias que percibía en tópicos tales como la opulencia de las clases altas o la necesidad de aumentar los salarios de los más pobres.

/cms/uploads/image/file/752271/WhatsApp_Image_2022-09-27_at_3.32.27_PM__2_.jpeg

En este documento político también externó la necesidad de dividir el orden de gobierno en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que con ello se estableciera un equilibrio que velara por la justicia de todos y no solo de unos cuantos.

Su lucha contra la esclavitud fue también evidente, al pronunciarse rotundamente en contra de la misma, asumiendo que la esclavitud y las castas debían desaparecer, dando paso a otra de sus frases célebres: “Quedando todos como iguales y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”.

La trascendencia de este escrito, se encuentra aún vigente en nuestra Constitución,  pues muchos de los postulados expuestos siguen respaldando las garantías individuales de todos los ciudadanos mexicanos.

Celebremos y conmemoremos entonces, el natalicio de José María Morelos y Pavón, quien con su labor nos ha dejado un legado de soberanía y libertad a todos los que nacimos en suelo mexicano. Sin olvidar tampoco, que su espíritu idealista de cambio y oposición fue una de las fuentes fundamentales de la libertad que goza México en la actualidad.