El origen de este emblemático platillo es bastante incierto pues muchos se adjudican su creación, desde inmigrantes alemanes, hasta elegantes restaurantes de Estados Unidos, sin embargo y sea cual sea su procedencia y origen, no podemos negar el impacto tan importante de este platillo en todo el mundo.

Su popularidad es tan arrasadora que es prácticamente conocida y consumida en todo el mundo. Originalmente la carne que se utilizaba para hacerla era de cerdo, y con el tiempo fue cambiando a la más común carne de res que conocemos, aunque en la actualidad podemos encontrar hamburguesas de pescado e incluso veganas.

El valor alimentario de este platillo recae en la combinación de los elementos nutricionales que lo componen. Por un lado tenemos la parte de la proteína que es proporcionada por la carne en cualquiera de sus variantes (cerdo, res, cabrito, pescado etc.), también están los vegetales, como la lechuga, el jitomate y la cebolla, sin dejar de lado los cereales que se encuentran en el pan que da estructura a la propia hamburguesa.

Otro de los componentes fundamentales de una buena hamburguesa es el queso, que al ser producto derivado de los lácteos cuenta también con una generosa cantidad de calcio y de vitaminas.

Por último pero no menos importante se encuentran los aderezos que la acompañan y dan un extra de sabor a la hamburguesa, y aunque actualmente son muy variados, se puede decir que los tradicionales son: catsup, mostaza y mayonesa.

Como podemos ver, la hamburguesa contiene elementos de los 5 grupos alimenticios: carnes, cereales, lácteos, vegetales, así como azúcares y grasas, haciéndola un plato muy completo; sin embargo, consumirla de forma cotidiana aporta de forma poco proporcionada las cantidades de grasa y azúcares que son aceptables en una dieta saludable.

En México, la carne de bovino (res), elemento esencial de la hamburguesa, es altamente consumida, de acuerdo con el Panorama agroalimentario 2021, en el año 2020 en México, el consumo per cápita de carne de res fue de 15 kg, sentando el precedente de la gran importancia alimentaria de este producto.

Es por ello que en este día mundial de la hamburguesa te invitamos a disfrutar de esta delicia elaborada con productos del sector agropecuario mexicano. 

/cms/uploads/image/file/724208/WhatsApp_Image_2022-05-27_at_11.37.52_AM-2.jpeg