Los árboles son plantas de tronco leñoso que se caracterizan por las ramificaciones que se forman en la parte superior de su estructura, las cuales dan soporte al follaje generalmente compuesto de hojas y flores.

Los árboles son algunos de los elementos más importantes para la autorregulación del planeta en múltiples sentidos.

/cms/uploads/image/file/730793/WhatsApp_Image_2022-06-27_at_3.53.11_PM.jpeg

Sabemos que los árboles son una de las principales fuente de oxígeno para el planeta, pues actúan como filtros que limpian el aire y más aún, nos dotan de oxígeno y aire puro. Sin embargo, esta no es la única característica que tienen, ya que existen otras más, que los hace fungir como uno de los elementos más importantes de la regulación ambiental.

Los árboles evitan en gran medida la erosión de los suelos, pues sus raíces funcionan como soportes físicos para que la parte superior de colinas, pendientes o montañas puedan permanecer estables. El entrelazamiento de las raíces de los árboles se hace más fuerte con el paso del tiempo, por lo que es necesario valorar en este sentido a los árboles grandes y viejos, ya que sus raíces son más fuertes y dan soporte a más extensión de suelo.

Otra de las características importantes de los árboles es el factor que cumplen como protectores de la fauna, pues estos son utilizados como resguardo y guarida de múltiples animales. Desde pequeños mamíferos hasta insectos y aves, los árboles dotan de refugio a gran diversidad de especies, lo que ayuda a la preservación de la biodiversidad. Un ejemplo claro de ello son los bosques y las selvas, convirtiéndose en uno de los ejes principales de la conservación de estos ecosistemas.

En un sentido ecológico los árboles también ayudan a la regulación del ciclo del agua y a la purificación de la misma a través del proceso de la transpiración, el cual se lleva a cabo cuando los árboles absorben a través de sus raíces el agua de la lluvia, llevándola a todas las partes del árbol, ramas y hojas. Cuando llegan a este punto el agua retorna al ambiente en forma de vapor, el cual se convierte posteriormente en nubes que generan lluvia.

/cms/uploads/image/file/730794/WhatsApp_Image_2022-06-27_at_3.53.11_PM__1_.jpeg

La importancia de los árboles en el sector agrícola se puede ver reflejada principalmente en los cultivos perennes, pues frutos como las manzanas, los aguacates, las naranjas, los limones o los mangos son parte de ellos, y proveen gran parte de la estabilidad alimentaria de México.

Por esto y más, en el Día Mundial del Árbol debemos sumarnos a las campañas de concientización de su cuidado, así como también participar de las iniciativas para propiciar la reforestación de zonas con potencial riesgo ecológico.