El tequila es una bebida emblemática de México, su importancia cultural es tan grande que ha trascendido fronteras colocándola como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo.

El tequila está sumamente ligado a la cultura tradicional mexicana, incluso hay leyendas que cuentan acerca de su creación. La más conocida es aquella en la que se dice que hace mucho tiempo, en una enorme tormenta, un rayo cayó sobre un campo lleno de agaves, las altas temperaturas del incendio que provocó su impacto, hicieron que hirviera el corazón de los agaves, emanando vapores con un aroma sin igual. Al poco tiempo, de estas bolas de agave incendiadas, comenzó a derramarse un líquido meloso con sabor dulce y agradable. Posteriormente, los habitantes de la zona se dieron cuenta que al fermentar dicho líquido se obtiene una bebida embriagante, que a veces relajaba y otras tantas hacia exaltar a los que la consumían, dando eufórica energía que disminuía con el paso del tiempo. Esta bebida misteriosa la asumieron como un regalo de los dioses de la embriaguez.

Esta leyenda cuenta parte de cómo se obtiene el aguamiel del agave y cómo la fermentación era uno de los procesos más recurridos para consumirlo. Sin embargo, en la actualidad, sabemos que el tequila es una bebida que se obtiene a través de la destilación.

El proceso para hacer tequila es largo y detallado, que debe hacerse con esmero y dedicación; es por ello que la elaboración del tequila es considerada casi un arte, especialmente aquel que se elabora de acuerdo a las técnicas tradicionales y artesanales.

/cms/uploads/image/file/736357/WhatsApp_Image_2022-07-21_at_2.57.50_PM.jpeg

De las más de 295 especies de agave que existen, solo el de la variedad  agave tequilana Weber, mejor conocido como “agave azul'', sirve para la producción de tequila.   

El 24 de julio , la UNESCO declaró como patrimonio cultural, los paisajes de los sembradíos de agave, así como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, por lo que se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Tequila.

Y aunque también se celebra el Día Nacional del Tequila en marzo, a los mexicanos no nos faltan pretextos para disfrutar y celebrar la creación de esta fuerte y poderosa bebida, asociada generalmente a la alegría de la fiesta mexicana.

/cms/uploads/image/file/736358/WhatsApp_Image_2022-07-21_at_2.57.50_PM__1_.jpeg