El siglo XIX fue decisivo para el conocimiento geográfico; desde las innovaciones de Alexander Von Humboldt (1803), sus mediciones, la creación de “perfiles longitudinales” de las regiones, hasta la elaboración de atlas y descripciones de la fauna encontrada en Nueva España

/cms/uploads/image/file/423035/ge_grafo_1.jpg

Al avanzar el siglo, en el país prevalecía un gran interés político para realizar un “inventario” de las riquezas naturales que tenía México. Se institucionaliza la geografía; se crean e incentivan  instituciones geográficas, como: La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Colegio de Minería y Escuela de Ingenieros.

Fueron de estas instituciones donde surgieron grandes figuras en la historia geográfica, como: Manuel Orozco y Berra, Diego García Conde, Antonio García Cubas, Agustín Díaz, entre otros.

/cms/uploads/image/file/423034/ge_grafo_2.jpg

Aprovechando la imagen y el impulso que se le dio a la geografía, en julio de 1939, se convoca al Primer Congreso Nacional de Geografía. La reunión se dividió en diversas temáticas, cada una orientada a impulsar el conocimiento económico, humanístico y de enseñanza de la ciencia geográfica en México.

/cms/uploads/image/file/423036/ge_grafo_3.jpg

La Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, cuenta con textos de todos los galardones que ganaron las comitivas mexicanas en eventos internacionales.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se une a esta conmemoración y te invita a que conozcas la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, y consultes éste y otros materiales históricos.

Puedes visitarla en: Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. C.P.11860. En un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.