Dejando un gobierno interino a cargo de Valentín Gómez Farías, el General Santa Anna partió hacia el norte en defensa del país para liderar una de las contiendas que definirían el rumbo de la guerra contra Estados Unidos.

El combate se desarrolló en un sitio del camino de San Luis a Saltillo llamado La Angostura, conocido con ese nombre debido a lo estrecho e intransitable del terreno. El 22 de febrero inició el enfrentamiento en contra de las tropas norteamericanas a cargo del General Zacarías Tylor.

El ejército mexicano libró horas de batalla obteniendo puntos estratégicos, artillería y municiones de huestes enemigas. Después de dos días de cansancio y bajas en ambos bandos, el General Santa Anna decidió emprender la retirada de lo que parecía ser una victoria para las tropas mexicanas.

Sigue siendo tema de discusión entre historiadores la decisión de Santa Anna ante una victoria inminente, decisión a la que le sucedieron una serie de derrotas que culminaron con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

Conmemorando esta batalla, la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” presenta el Croquis del Combate del 22 y Batalla del 23 de Febrero de 1847 en la Angostura, en el que podemos observar las posiciones y puntos de avanzada de los regimientos en el campo de batalla.

/cms/uploads/image/file/478626/mapoteca1.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguardan la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo cartográfico.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

O en la página de internet: http://mapoteca.siap.gob.mx/