La llegada del equinoccio de otoño es de gran importancia para el sector agrícola, ya que muchas de las técnicas que se siguen utilizando para la agricultura remiten necesariamente al conocimiento del comportamiento del estado del tiempo en las diferentes estaciones del año.

Los procesos de siembra y cosecha de los productos agrícolas se guían en gran medida por la estacionalidad de los mismos. La entrada del otoño indica un cambio en las condiciones climáticas bajo las cuales se desarrollan los cultivos y que los agricultores deben tomar en cuenta para lograr el más alto grado de aprovechamiento.

Algunas de las consideraciones más importantes para esta época otoñal es la siembra de cultivos que sean resistentes a las bajas temperaturas, ya que si bien en verano la constante eran temperaturas cálidas en la mayor parte del país, en otoño el descenso de la temperatura es evidente, lo que puede afectar la producción y calidad de los cultivos en esta temporada.

Algunos de los productos que se pueden encontrar con mayor disponibilidad en los meses de septiembre, octubre y noviembre, que abarcan la estación otoñal, son  ajonjolí, cebada, chile verde, frijol, guayaba, limón, jitomate, entre otros.

/cms/uploads/image/file/750671/WhatsApp_Image_2022-09-21_at_1.01.23_PM__1_.jpeg

El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que da cuenta de la época del año en que el hemisferio norte de la tierra comienza a recibir menor cantidad de luz solar, debido a la inclinación que tiene la tierra sobre su propio eje. Por esta razón, las plantas perennes comienzan un periodo de latencia, en el cual intentan ahorrar la mayor cantidad de energía posible para lograr su supervivencia, por lo que los árboles se despojan de su follaje para poder sobrepasar el periodo de letargo que tendrán que superar en el invierno venidero. 

/cms/uploads/image/file/750672/Depositphotos_153201376_S.jpg

El fenómeno denominado equinoccio ocurre dos veces al año, uno corresponde al inicio de otoño y otro al de primavera, derivado del movimiento de traslación que recorre la tierra en su órbita elíptica, lo que la posiciona a diferentes distancias del sol, incidiendo en la cantidad de luz que reciben los hemisferios norte y sur.

Sea cual sea la época del año, no olvides consumir los productos de temporada que ofrece el campo mexicano, disfrutando de los matices y diferencias de los platillos y preparaciones culinarias que se hacen con éstos.