Un día como hoy, 21 de marzo, pero de 1806, nace en San Pablo Guelatao, Benito Juárez. Tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo, hasta que llegó a la ciudad de Oaxaca, donde ingresó al seminario; ahí concluyó estudios de Latín, Filosofía y Teología, que le permitieron el ingreso al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde, en 1834, logró la licenciatura en Jurisprudencia, y del cual más tarde sería rector.

Este es el mapa de la ciudad de Oaxaca, cuando  en 1848, se convirtió en gobernador de su estado natal.

/cms/uploads/image/file/484522/mapoteca1.jpg

Una de las primeras acciones que llevó a cabo fue solicitar la preparación de una Carta del Estado de Oaxaca y un plano de la ciudad capital al ingeniero Antonio Conde Diebitech de Sabalkanski. Se dice que con el objeto de fundamentar el cobro de impuestos.

El resultado de dicha disposición fue esta magnífica joya de la cartografía urbana, donde se puede apreciar en perspectiva la arquitectura colonial de los principales y emblemáticos conventos de religiosas y religiosos, parroquias, edificios públicos, alamedas y plazas, construcciones perfectamente integradas a la traza de calles, avenidas y manzanas rectangulares, con su respectiva nomenclatura. Hoy en día se sabe que la traza primitiva de la Villa de Antequera, --hoy capital oaxaqueña--, se debió al alarife y geómetra Alonso García Bravo (1490-1561), autor también de la traza de la Ciudad de México por orden expresa de Hernán Cortés.

Te invitamos a observar el meticuloso y artístico dibujo de las fachadas de los templos, como el de Santo Domingo, la Plaza Mayor circunscrita por los portales de Mercaderes, Palacio, Flores y Clavarín; la Alameda, las parcelas, huertas y el curso del río Jalatlaco.

En términos generales, se comenta que la gestión de Juárez se caracterizó por la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la fundación de escuelas normales, la apertura de diversos caminos que confluyeron en la capital, la creación del puerto de Huatulco y también reorganizó la Guardia Nacional. En 1853 Benito Juárez fue apresado por órdenes del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, permaneciendo en la ciudad de Oaxaca su familia.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.


Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

O en la página de internet: http://mapoteca.siap.gob.mx/