La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística se fundó el 18 de abril de 1833, bajo un encargo de grandes dimensiones: Elaborar la cartografía del país, así como registrar la estadística del mismo.

Para aquel tiempo esta era una tarea titánica, pues requería de la colaboración de diferentes disciplinas, lo que era bastante complicado, pues el ámbito científico de entonces no se encontraba consolidado de forma institucional.

Fue por ello que en un principio, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fungió como un organismo apoyado por el gobierno, que unió y dio fundamento institucional a diversas ciencias.

La tarea de realizar la cartografía de México, tenía claramente connotaciones políticas, pues era necesario que de forma oficial se ubicara el territorio nacional y con ello, poder asentar con firmeza la centralización del poder del Estado.

Por otra parte, también era necesario que una institución se hiciera cargo del levantamiento de la información estadística de todo el país, y que lo hiciera de forma congruente, metódica y eficiente, por lo que se requería de los expertos en estadística para llevar a cabo tal función.

Fue así como se fundó esta Sociedad, que serviría como precedente de múltiples instituciones más, que apoyaron el desarrollo  de la ciencia en México.

En pocas palabras, podemos decir que el ámbito geográfico y estadístico actual, se basa en gran parte, de las aportaciones de los pioneros en este campo, y que el desarrollo de ambas disciplinas estuvo fuertemente ligado a los avances realizados por esta Institución.

En el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera conmemoramos esta notable fecha, conscientes de los grandes aportes que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ofreció en el ámbito científico y social de nuestro país. Hacemos un reconocimiento a todo ese trabajo y esfuerzo dedicado durante décadas enteras.

/cms/uploads/image/file/714520/WhatsApp_Image_2022-04-13_at_3.36.54_PM-2.jpeg