El huevo es uno de los alimentos de más alto consumo en México, de acuerdo con cifras del Panorama Agroalimentario 2021, México es el país con mayor ingesta a nivel mundial. Siendo un producto indispensable dentro de la canasta básica alimentaria de los mexicanos, el huevo ha sido incluido en gran cantidad de platillos de la gastronomía nacional.

/cms/uploads/image/file/755654/WhatsApp_Image_2022-10-06_at_2.55.36_PM__1_.jpeg

Sin embargo, también ha sido sujeto de mitos e información prejuiciosa que lo coloca como un alimento con el que hay que tener cuidado, por lo que en este artículo abordaremos un poco de esa información que va de boca en boca, pero que ahora sabemos, no tiene bases científicas para seguirla aseverando.

1.- Uno de los mitos más conocidos acerca del huevo es que se piensa que hace daño a la salud porque eleva los niveles de colesterol. Si bien es cierto que el huevo contiene colesterol, se ha demostrado que la cantidad que comprende no es la suficiente como para generar  padecimientos cardiovasculares. Hoy en día, se sabe que los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular dependen más bien de otros factores como la alimentación, el sedentarismo, fumar, sufrir de  hipertensión, el estrés, etcétera.

2.- Hace algunos años, se creía que comer el huevo crudo era la forma más óptima de consumirlo para aprovechar todos sus nutrientes. Actualmente, gracias a los avances científicos en materia alimentaria, sabemos con certeza que esto es un error, pues es incluso riesgoso consumir de forma habitual el huevo crudo; en primer lugar porque los nutrientes del huevo se asimilan de mejor forma cuando éste ya se encuentra cocido, y en segundo lugar, debido al  riesgo de contraer salmonella. En caso de que el huevo contuviera dicha bacteria, al momento de la cocción sería eliminada definitivamente.

3.-  Durante mucho tiempo se creyó que la parte más benéfica y nutritiva del huevo eran las claras, ya que también se suponía que en la yema se encontraban los componentes malos para la salud, por lo que durante mucho tiempo se popularizó la idea de comer sólo las claras del huevo. Estas aseveraciones son falsas, pues el aporte nutrimental del huevo radica en consumir la pieza completa, sin excluir alguna de sus partes, pues al hacerlo, se estarían privando de los nutrientes contenidos en las yemas.

4.- ¿Existirá alguna diferencia entre el huevo rojo y el huevo blanco? Mucha gente aseguraba que el huevo rojo posee más ventajas nutricionales que el huevo blanco. De esta forma, se creyó durante algún tiempo que era mejor el consumo del huevo rojo, sin embargo, en la actualidad sabemos que no existe tal diferencia y que ambos son exactamente igual de nutritivos y que el aspecto exterior del huevo solo está determinado por el tipo de gallina del cual proviene, es decir, si es una gallina blanca, los huevos serán blancos y si es una roja, los huevos serán de dicho color, sin que eso haga alguna distinción en sus propiedades nutricionales.

/cms/uploads/image/file/755655/WhatsApp_Image_2022-10-06_at_2.55.36_PM.jpeg

Ahora que conocemos un poco más acerca del huevo, es importante consumirlo con moderación y responsabilidad, integrándolo en una dieta balanceada y saludable, para obtener la mayor cantidad de beneficios. Recordemos que el huevo mexicano es un producto disponible de forma uniforme durante todo el año, gracias a la crianza programada y los ambientes controlados en la producción avícola.