No existe mayor deleite que pasar detenida y concienzudamente las páginas de un buen libro, mientras recorremos con la mirada esa red de palabras que al unirlas dan forma a las inigualables historias que los autores de tales libros han decidido compartir con aquellos que estén dispuestos a leerles.

La lectura es un acto de crecimiento intelectual que contribuye en múltiples aspectos, pues además de brindar las herramientas para ampliar nuestro vocabulario, también nos ayuda a tener más recursos expresivos a la hora de compartir nuestras ideas.

/cms/uploads/image/file/763834/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_3.26.46_PM__2_.jpeg

Otro de los beneficios de la lectura, especialmente en los niños, es que fomenta la creatividad y la imaginación, además de permitir el reforzamiento de la concentración, lo que inevitablemente ayuda en su desarrollo cognitivo.

También se ha demostrado que la lectura ayuda a mantener los niveles de estrés controlados, por lo que la hace una excelente alternativa de método de relajación. 

El Día Nacional del Libro en México se celebra el 12 de noviembre, como homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, que nació precisamente en esta fecha. De esta forma, se vincula el natalicio de la “Décima Musa” con la celebración de las letras, los libros y la lectura, pues estos conceptos se relacionan directamente con el conocimiento y el crecimiento intelectual, del que Sor Juana es una maravillosa exponente, además de ejemplo nacional.

Las actividades que se realizan en el Día Nacional del Libro son muy variadas, desde talleres de lectura, hasta ferias del libro, las que tienen la intención fundamental de expandir y difundir la importancia de la lectura y aún más, fomentar su gusto, ya que la lectura llevada a cabo de forma obligada presenta muchos menos beneficios.

El gusto por los libros deriva de la sana relación de la lectura desde la infancia, por lo que es la etapa fundamental para generar de manera natural y progresiva el interés por esta bella actividad, que aparte de entretenida, es enriquecedora y fructífera.

/cms/uploads/image/file/763835/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_3.26.46_PM__1_.jpeg

Los libros son un gran tesoro, independientemente de su temática, hay libros de literatura que tienden más a la narrativa de historias; algunos otros de teoría, dedicados a compartir discursos académicos; y por supuesto, están los de consulta tales como diccionarios y enciclopedias a los que podemos recurrir cuando queremos corroborar algún tipo de información.

El universo de libros es vasto en sus temáticas, por lo que podemos encontrar publicaciones de temas realmente diversos. Los libros son en la actualidad una forma eficiente y precisa para difundir el conocimiento. 

El SIAP, consciente de ello, genera cada año una serie de publicaciones (tanto físicas como virtuales) con temática agroalimentaria, encaminadas a la difusión de la información estadística del sector agropecuario y pesquero. De entre estas publicaciones destacan el “Panorama Agroalimentario” y las “Infografías Agroalimentarias”, que se publican cada año y en las que se encuentra información de los cultivos principales del campo mexicano, así como indicadores de producción y de comercialización que pueden ser utilizados como punto de partida para el análisis del mismo a través de los años.

Este es un ejemplo claro de cómo los libros impactan en nuestra vida y en nuestra realidad, por lo que el día que dedicamos a celebrarlo se vuelve una efeméride de gran peso e importancia.