La curiosidad del hombre, lo ha llevado a preguntarse continuamente acerca de los misterios que se esconden en el inmenso y vasto espacio exterior, generando en la humanidad la duda legítima de qué es lo que habita fuera de los límites de nuestro planeta.

Esta curiosidad nos ha llevado, como humanidad, a desarrollar tecnología que nos permita adentrarnos cada vez más en el espacio. Las misiones espaciales son muestra clara de esto, y aunque en un principio el conocimiento y la tecnología bastaba solo para enviar radares o satélites, en la actualidad se han podido llevar a cabo misiones espaciales tripuladas por personas, lo cual indica un salto enorme con respecto al conocimiento del ámbito espacial.

El 12 de abril es el día en el que se conmemora el notable acontecimiento del primer vuelo espacial tripulado, el cual fue llevado a cabo por el ruso Yuri Gagarin en 1961. Esta fecha fue establecida por la ONU como un precedente y marcada como el inicio de la era espacial.

A raíz  de los avances tecnológicos que preceden este tipo de lanzamientos, es que podemos contar ahora con información espacial de calidad, que en el sector agrícola nos permite conocer las condiciones del campo, el estado de desarrollo de los cultivos, las condiciones climáticas, así como llevar a cabo el monitoreo de zonas afectadas por desastres naturales, entre muchos otros factores que afectan directamente a los procesos agrícolas.

Esto ha hecho de la información espacial una herramienta fundamental para el análisis del campo, desde una alternativa tecnológica eficiente y precisa.

En el SIAP, existen diversos proyectos que se benefician de la información espacial que generan los satélites que orbitan la tierra. Por ejemplo el proyecto de la Estimación de Superficies Sembradas de maíz, frijol, sorgo y trigo, se vale del mosaico de imágenes satelitales obtenidas por la antena ERMEX, para identificar cultivos, zonas de extensión, entre otros factores de análisis procesados por los especialistas.

Gracias también a las imágenes satelitales podemos corroborar el avance de la Frontera Agrícola, el cual es uno de los proyectos más relevantes de la Dirección de Soluciones Geoespaciales, que se integra  con un equipo de especialistas del SIAP que justamente se encargan del procesamiento de la información geoespacial.

Por estas razones celebramos este día de gran trascendencia, pues gracias a las misiones espaciales no tripuladas y posteriormente tripuladas, es  que podemos hacer uso de la información espacial confiable y precisa con la que contamos actualmente, y que es increíblemente útil para diversos sectores, siendo el sector agrícola uno de los más beneficiados.

/cms/uploads/image/file/713927/WhatsApp_Image_2022-04-11_at_12.27.13_PM.jpeg