No hay duda que toda conmemoración es relevante, sin embargo, cuando se cumplen 100 años, el aniversario adquiere un significado especial. Ese es justamente el caso de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que en este 4 de marzo de 2022, está alcanzando un centenario de vida, presencia y aportes a la agricultura y ganadería del país.

/cms/uploads/image/file/787084/WhatsApp_Image_2023-03-03_at_14.59.36__3_.jpeg

Los antecedentes históricos de la UAAAN, datan de finales del siglo XVI, con la presencia de la Hacienda de Buenavista –lugar en el que actualmente se encuentra la Universidad– y que fue propiedad en un primer momento del Capitán Alberto del Canto, para posteriormente pasar a manos de Francisco de Urdiñola y sus descendientes.

Fue en 1880, cuando Don Antonio Narro Rodríguez –quien se dedicó principalmente a la administración de haciendas y a la teneduría de libros– compró la hacienda  por la cantidad de 20 mil pesos. Se dice que el día primero de julio de 1912 –meses antes de su muerte– redactó su testamento, legando toda su fortuna –incluida la Hacienda de Buenavista– para la creación de una escuela de agricultura.

Don Antonio Narro moriría en 1912 y su proyecto tendría que esperar varios años más, ya que la fortuna dejada, no alcanzaba para que funcionara como una institución de beneficencia de acuerdo a la ley.  Fue gracias a la labor del albacea, Francisco Narro Acuña, quien realizó las gestiones necesarias para que el patrimonio de la hermana de Don Antonio, Doña Trinidad Narro Rodríguez, fuera incluido en tal propósito, de manera que ambas fortunas se destinaran a un solo proyecto, el de la escuela de agricultura.

Después de años de trámites legales y administrativos, en 1922 el Gobierno del Estado de Coahuila sentaría las bases para establecer la Escuela de Agricultura, en la Ex-hacienda de Buenavista. Es así como el 4 de marzo de 1923 se inauguró la Escuela Regional de Agricultura "Antonio Narro" y cuyas actividades educativas iniciarían dos días después.

El 6 de julio de 1938, la escuela pasó a depender del Gobierno de Coahuila, cambiando su nombre por el de Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro”. En esta nueva etapa los recursos económicos provenían tanto de la administración estatal como federal. Luego de un tiempo  –en 1957– también sería  parte de la recién creada Universidad de Coahuila.

Fue hasta 1975, cuando por decreto del H. Congreso del Estado de Coahuila, se creara la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", con la integración de la Escuela Superior de Agricultura, el Colegio de Graduados, el Centro Nacional de Investigación Nacional para el Desarrollo de las Zonas Áridas y el Centro de Información de Zonas Áridas. Años después la UAAAN se ampliaría, al poner en marcha la Unidad Laguna, durante el año 1980.

Finalmente, en 2006, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, entra en vigor la nueva Ley Orgánica de la UAAAN, con lo cual se reconoce el carácter nacional de la institución, al ser ahora un organismo público descentralizado de la administración pública federal, y se le dota de un marco jurídico-presupuestal que le garantiza que continúe desarrollándose como una de las mejores universidades del país, por su calidad, excelencia académica y prestigio nacional e internacional. En 2009, fundaría un nuevo centro académico regional, pero en esta ocasión en el Sur del país, en la ciudad de Cintalapa, Chiapas.

A lo largo de este tiempo, la UAAAN se ha ganado un prestigio a pulso, gracias a la calidad educativa y de investigación, pero sobre todo, al formar profesionales de primer orden, que de manera cotidiana contribuyen al desarrollo del campo mexicano.

En la actualidad la UAAAN ofrece 22 programas docentes de licenciatura y 13 programas de posgrado inscritos en el CONACYT. Cuenta también con 115 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Se considera que del año 2015 al 2020, ha registrado 446 publicaciones en revistas arbitradas e indexadas nacionales e internacionales.

Asimismo, atiende una población de 5,683 alumnos, que incluyen licenciaturas y posgrado, en su sede de Saltillo, Unidad Laguna y CAR – Chiapas. Alrededor de 42% son mujeres, en tanto que convergen alumnos provenientes de 32 etnias, hablantes de 24 lenguas indígenas y estudiantes extranjeros.

La planta académica está integrada por 679 docentes y técnicos académicos, de los que 65% cuenta con estudios de posgrado.

En términos de investigación, los proyectos institucionales de la UAAAN buscan atender los problemas nacionales e internacionales enmarcados en cuatro grandes ejes estratégicos: Ciencias Agrícolas, Ciencias Pecuarias, Ciencias Forestales y Ciencias Socioeconómicas. Estos proyectos generan investigación básica, aplicada y tecnológica en cultivos estratégicos como: maíz, frijol, trigo, sorgo, triticale, tomate, chile, plantas de zonas áridas, manejo y producción de productos porcinos, bovinos y aves; así como para la optimización en el manejo del suelo y agua, servicios forestales, mejoramiento genético de plantas y animales, manejo fitosanitario y zoosanitario, nutrición y bioestimulantes  vegetales, agricultura protegida e ingeniería mecánica.

/cms/uploads/image/file/787085/WhatsApp_Image_2023-03-03_at_14.59.36.jpeg

Tal como lo expresado la propia institución, mantiene su compromiso ineludible no sólo con los miembros de la comunidad universitaria, sino también con quienes le dieron vida y le han dado sentido a través de la historia, con el pueblo de México y con todos aquellos que creen en esta noble institución, que a través de sus 100 años de existencia, ha contribuido con la formación de capital humano de excelencia al servicio del sector rural del país e inclusive, trascendiendo fronteras.

¡Felicidades a la UAAAN y a la comunidad que forma parte de ella por su centenario! Esperando que haya universidad para otros cien años más.