Mosaico Nacional de Imágenes Satelitales

El Servicio en Web del Mosaico Nacional muestra un continuo de imágenes satelitales que conforman el cubrimiento que se elabora de toda la República Mexicana año con año en la Estación de Recepción México. Éste se realiza con material que se capta en el periodo de menor nubosidad (noviembre a marzo, principalmente) con material de los satélites SPOT 5, SPOT 6 Y SPOT 7.

El territorio mexicano se cubre con aproximadamente 820 imágenes satelitales de 60 por 60 kilómetros, dependiendo de la cantidad de nubosidad, que se sustituye en la mayoría. La resolución espacial con que cuenta este material es de 2.5 metros (SPOT 5) y 1.5 metros (SPOT 6 y SPOT 7).

Este mosaico también puede ser consultado en cualquier sistema de información geográfica con capacidad de lectura de Servicios de Mapa en Web (WMS por sus siglas en inglés).

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png  Liga principal al Mosaico Nacional de Imágenes.

/cms/uploads/image/file/480963/mosaicoNacional-compressor.png

Análisis Multitemporal

"El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) monitorea la dinámica temporal en áreas con actividades agroalimentarias y pesqueras con base en imágenes de la constelación SPOT. Este monitoreo se pone a disposición en la aplicación “Análisis Multitemporal”, donde se muestran diversos análisis geoespaciales en los que se pueden conocer las condiciones del espacio geográfico del “antes” y  “después” de cualquier parte de la República Mexicana, tanto en su territorio continental, como en el insular.

En estos análisis se puede observar el aumento o disminución de la frontera agrícola, el crecimiento urbano y el desarrollo en infraestructura."

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Liga principal al sistema de análisis multitemporal

/cms/uploads/image/file/480964/multitempora2-compressor.png

Infraestructura del Sector Agroalimentario

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ofrece a los productores del sector agroalimentario incentivos para el desarrollo del campo mexicano y para ello se apoya de oficinas administrativas donde los productores pueden acudir a solicitar información y realizar los trámites para acceder a ellos.

Los centros de almacenamiento, granjas avícolas y porcícolas, establos lecheros y corrales de engorda del ganado bovino, entre otros, así como su capacidad instalada es información necesaria para los agentes involucrados en el sector. 

Tanto la ubicación de las oficinas administrativas de la SADER como las unidades de producción pecuaria, almacenes y demás relacionada con el sector se pone a disposición de los usuarios a través de la aplicación en web de la Infraestructura del sector agroalimentario.

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Liga principal al sistema geográfico de infraestructura.

/cms/uploads/image/file/480965/infraestructuras-compressor.png

ZONAS ÁRIDAS

El sistema de Zonas áridas presenta información sobre los distintos tipos de clima en México, con énfasis en la explotación de los productos no maderables característicos de las zonas áridas, como la candelilla o el sotol. 

Zonas áridas se ejecuta en cualquier plataforma de cómputo que tenga instalada la máquina virtual de Java. Si su computadora no cuenta con ella, la puede descargar de manera gratuita en la siguiente liga:  http://www.java.com/es/download/index.jsp.

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Liga principal al sistema Zonas áridas.

/cms/uploads/image/file/480966/Captura-compressor.jpg

AGRO-CLIMAS

Pronóstico meteorológico y climatológico que permite a los agentes involucrados en el sector agroalimentario tomar decisiones con base en los posibles beneficios/afectaciones que pueden causar los fenómenos hidrometeorológicos.

La información del estado del tiempo es tomada del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Liga principal al sistema de Agro-Climas.

/cms/uploads/image/file/480967/agroclimas-compressor.png

Pronóstico Agrometeorológico

PRESAS DE USO AGRÍCOLA

Reporte decenal de almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, generado con información de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).  Dicha información muestra datos del nivel de agua en presas y distritos de riego que se usan en el subsector agrícola.

Los detalles de la información que encontrará en la aplicación y el uso de la misma los podrá consultar en el siguiente manual de usuario.

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Liga principal al sistema de Presas de uso Agrícola.

/cms/uploads/image/file/480968/presas-compressor.png

Dicha información muestra datos del nivel de agua en presas y distritos de riego que se usan en el subsector agrícola.

Los detalles de la información que encontrará en la aplicación y el uso de la misma los podrá consultar en el siguiente manual de usuario.

Manual de usuario del sistema de presas de uso agrícola