• La transacción fue bien recibida por los inversionistas al lograr una demanda total de 8 mil 949 mdp, es decir, 1.49 veces el monto total colocado y mejorando las sobretasas de colocación respecto a la emisión de SHF en febrero pasado.
  • SHF consolida su posición como un emisor recurrente mediante ofertas públicas, al colocar este tipo de instrumentos por segunda vez en 2021.
  • La Institución confirma la confianza de los inversionistas institucionales y contribuye al impulso del mercado de deuda local.

La colocación que llevó a cabo Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) forma parte de lo establecido en su Plan Anual de Financiamiento de 2021, en donde se previó realizar colocaciones de certificados bursátiles de Banca de Desarrollo por un monto total de hasta 12 mil mdp en el año, mediante oferta pública.

Los certificados bursátiles de Banca de Desarrollo se colocaron a tasa flotante de la siguiente forma:

  • El SHF 21-3 con un plazo un poco mayor de tres años se colocó por 3 mil 260 mdp a una tasa de TIIE de 28 días menos 6 puntos base (pb).
  • El SHF 21-4 con un plazo aproximado de cinco años se colocó por 2 mil 740 mdp a una tasa de TIIE de 28 días menos 3 pb.

En ambos casos, la sobretasa asignada resultó en línea con la expectativa del mercado y de manera notable, mejorando los niveles de sobretasa respecto a las emisiones de SHF en febrero pasado. En el plazo de 3 años se logró una mejora de 2 pb y en el plazo de 5 años una mejora de 4 pb.

Destacó la participación en la colocación de inversionistas de distintos sectores, entre ellos, aseguradoras, bancos, casas de bolsa, Bancos de Desarrollo, fondos de inversión, entre otros.

La transacción contó con el apoyo y el seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a Casa de Bolsa Banorte, Invex Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander.

Esta nueva colocación continúa fortaleciendo la estructura de financiamiento de la Institución y con ello su capacidad para llevar a cabo más proyectos y otorgar beneficios para que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna.

Considerando esta colocación y la realizada por SHF en el mes de febrero pasado, SHF ha colocado en 2021 un total de 12 mil millones de pesos en certificados bursátiles de Banca de Desarrollo, en cumplimiento de su Plan Anual de Financiamiento.

Los recursos obtenidos permitirán seguir apoyando acciones de Banca Social para abatir el rezago habitacional y ofrecer esquemas que darán soporte a la Estrategia Nacional de Autoproducción, la cual, a través de la plataforma “Decide y Construye”, proporcionará asesoría y disponibilidad de financiamiento para las familias que buscan un esquema de autoconstrucción.

Asimismo, se busca impulsar el crédito enfocado a proyectos de vivienda social para que las personas con menores ingresos puedan acceder a más y mejores soluciones de financiamiento que les permitan obtener una vivienda.

El Director General de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que los resultados de esta transacción impulsan el círculo virtuoso de la vivienda con el objetivo de crear mejores comunidades y reducir las desigualdades en el país.

Reconoció que se debe generar una mayor certidumbre para que el sector vivienda continúe siendo un motor de desarrollo y destacó que de enero de 2020 a julio de 2021, a través del producto de Mejoramiento de Vivienda, se han realizado 109 mil 948 acciones de vivienda por un monto de 2 mil 660 millones de pesos.

El titular de SHF destacó que la Institución reafirma su fortaleza financiera y la relevancia que tiene como el primer participante en el financiamiento a la construcción de vivienda en el país, así como el principal impulsor de vivienda sustentable.

La emisión de SHF, aunada a la realizada por Banobras en septiembre de 2021, confirma la solidez financiera de ambos organismos, la relevancia de su participación en el mercado de deuda como Bancos de Desarrollo y la confianza del público inversionista.

* * *

Subdirección de Comunicación Social

Correo electrónico: comunicacionshf@shf.gob.mx

Twitter: @SHFoficial

Facebook: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)