• SHF participa como parte de la Banca de Desarrollo para impulsar la vivienda social.
  • SHF contribuirá junto con otras instituciones del sector público y privado en la meta de que 5 millones de familias tengan un hogar en los próximos años.

En el marco del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU) el pasado 27 de noviembre, SHF refrenda su compromiso para contribuir en las acciones del Gobierno de México para que la vivienda sea un derecho para todas y todos los mexicanos. 

De la mano de otras instituciones del sector[1], SHF redoblará esfuerzos para acelerar el sector de vivienda en México, especialmente entre los grupos vulnerables. Este es un objetivo prioritario para la SHF, pues como miembro de Banca de Desarrollo, su labor está concentrada en lograr la inclusión financiera de las familias que actualmente no pueden acceder a crédito para adquirir un hogar.

A través de distintos esquemas financieros, SHF incentiva que los intermediarios financieros como desarrolladores y la banca comercial ofrezcan más y mejores soluciones hipotecarias.

Algunas de las estrategias interinstitucionales donde la SHF fungirá como institución coordinadora encargada de seguimiento son:

  • Instrumentación de lineamientos financieros que requieran esquemas de créditos hipotecarios, cofinanciamiento y ahorro previo dirigidos a la población no afiliada y en situación de vulnerabilidad.
  • Colaboración con la Banca de Desarrollo y la banca comercial para flexibilizar productos financieros dirigidos a la vivienda (por ejemplo, micro financiamientos hipotecarios), indagando en apoyos que pueda otorgar el Estado para tal fin (como es el caso de las garantías).
  • Colaboración con la banca privada para que brinde financiamiento a la construcción de vivienda para renta; así como generar un diálogo con otros actores del sector privado que contribuyan a evaluar y fomentar la viabilidad de este modelo (por ejemplo, administradores de propiedades).

Estas acciones se suman a otras que, de manera coordinara con las instituciones del sector de vivienda, SHF realizará con la meta del Gobierno de México de que más de 5 millones de familias tengan un hogar digno durante los próximos años.

El Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024 puede consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2D9g7W3.

 

* * *

Comunicación Social

Teléfono: 5263-4500 ext. 4887

Correo electrónico: comunicacionshf@shf.gob.mx

Twitter: @SHFoficial

Facebook: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

 

[1] El PNV comprende acciones y programas de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu); Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit); Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Fovissste); y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entre otras.