• La transacción fue bien recibida por los inversionistas al lograr una demanda total de 10 mil 266.5 millones de pesos (mdp), es decir, 2.05 veces el monto total colocado, con un equilibrio adecuado entre ambos nodos y con una sobretasa promedio más favorable que la expectativa del mercado, destacando un nivel por debajo de TIIE en el nodo de 3 años.
  • SHF consolida su posición como un emisor recurrente mediante ofertas públicas, al colocar este tipo de instrumentos en 2022.
  • La Institución confirma la confianza de los inversionistas institucionales y contribuye al impulso del mercado de deuda local.

La colocación que llevó a cabo Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (SHF) forma parte de lo establecido en su Plan Anual de Financiamiento de 2022, en donde se previó realizar colocaciones de certificados bursátiles de Banca de Desarrollo por un monto total de hasta 12 mil mdp en el año, mediante oferta pública.

Los certificados bursátiles de Banca de Desarrollo se colocaron a tasa flotante de la siguiente forma:

  • El SHF 22 con un plazo aproximado de tres años se colocó por 2 mil 300 mdp a una tasa de TIIE de 28 días menos 1 punto base (pb).
  • El SHF 22-2 con un plazo aproximado de cinco años se colocó por 2 mil 700 mdp a una tasa de TIIE de 28 días más 3 pb.

Las sobretasas asignadas para ambos plazos resultaron en un nivel igual o mejor que la expectativa del mercado, destacando el hecho de que la emisión a 3 años fue colocada a un nivel por debajo de TIIE en un entorno en el que se habían observado presiones al alza.

Destacó la participación en la colocación de inversionistas de distintos sectores, entre ellos, aseguradoras, bancos, casas de bolsa, bancos de desarrollo y fondos de inversión.

La transacción contó con el apoyo y el seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a Casa de Bolsa BBVA México, Invex Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander y como co líder a Valores Mexicanos Casa de Bolsa.

Esta nueva colocación continúa fortaleciendo la estructura de financiamiento de la Institución y con ello su capacidad para llevar a cabo más proyectos y otorgar beneficios para que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna.

Los recursos obtenidos permitirán que SHF continue siendo el principal impulsor del Crédito Puente en nuestro país y seguirá promoviendo la creación de oferta de vivienda nueva, además de garantías a la construcción, Seguro de Crédito a la Vivienda y esquemas de Autoproducción.

Asimismo, se busca impulsar el crédito enfocado a proyectos de vivienda social para que las personas con menores ingresos puedan acceder a más y mejores soluciones de financiamiento que les permitan obtener una vivienda.

El Director General de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que las condiciones favorables de financiamiento obtenidas se traducirán en mejores condiciones en los créditos para la construcción y adquisición de vivienda, lo que permitirá crear mejores comunidades y reducir las desigualdades en el país.

De diciembre de 2018 a julio de 2022 SHF ha colocado 197 mil mdp de crédito directo e inducido y se han realizado 458,075 acciones de vivienda.

El Banco reafirma su fortaleza financiera y la relevancia que tiene como el primer participante en el financiamiento a la construcción de vivienda en el país, así como el principal impulsor de vivienda sustentable.

La emisión de SHF, aunada a la realizada por Banobras en abril de 2022, confirma la solidez financiera de ambos organismos, la relevancia de su participación en el mercado de deuda como Bancos de Desarrollo y la confianza del público inversionista.

 

Emisión SHF 22 & SHF 22-2

PDF Boletín de Prensa

 

* * *

Subdirección de Comunicación Social

Teléfono: 55-5263-4500 ext. 4887

Correo electrónico: comunicacionshf@shf.gob.mx

Twitter: @SHFoficial

Facebook: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)