La P4G es una organización internacional que reconoce alianzas pioneras en temas de sustentabilidad, promoviendo la inversión de impacto y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, para la reducción de emisiones de CO2. 

En este sentido, la P4G reconoció como ganador “State-of-the Art Partnership” al Portafolio Sustentable de SHF dentro del sector ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles por incentivar la construcción de vivienda energéticamente eficiente en México, a través de incentivos financieros y asistencia técnica gratuita.

A través de la participación de los sectores público y privado y de alianzas con organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana (GIZ), Organismos Nacionales de Vivienda, intermediarios financieros y desarrolladores, la SHF ha financiado e impulsando la creación de vivienda adecuada, energéticamente eficiente y sustentable, incrementando el bienestar social en México y facilitando el acceso inclusivo a los mecanismos financieros. 

Los proyectos de este portafolio sustentable emplean prácticas de planeación urbana que mejoran la movilidad, inclusión social y reducen los gastos de los hogares mediante un menor consumo de energía, gas y transporte.  

En 2020 el Climate Bond Initiative (CBI) certificó al Programa EcoCasa como "Edificios Residenciales Bajos en Carbono".  La CBI es una organización internacional que trabaja exclusivamente para movilizar el mercado de bonos, para aportar soluciones contra el cambio climático, promoviendo la inversión en proyectos y activos necesarios para una rápida transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Dicha certificación respalda que las Viviendas Sustentables de SHF emplean una metodología única que reduce las emisiones de CO₂ en al menos un 20 por ciento, cumplen con un estándar de confort mínimo, proporciona una mejor accesibilidad a los usuarios de las viviendas y utiliza materiales de construcción con una menor huella de carbono.  

Hasta la fecha, se han beneficiado a más de 340 mil personas con 85 mil 900 viviendas construidas en 26 estados de la república, reduciendo aproximadamente 2.8 millones de toneladas de CO₂ para lograr los compromisos climáticos de México y la alineación de los ODS. Esta iniciativa está siendo replicada con los gobiernos de América Latina para compartir las mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas para impulsar la construcción sostenible.

SHF es un referente a nivel mundial en vivienda sustentable, siendo reconocido también en el 2020 por ONU Hábitat con el Pergamino de Honor, por el impulso a la urbanización sostenible y a la vivienda energéticamente eficiente.  

Asimismo, SHF es un banco de desarrollo que promueve los mercados primario y secundario de vivienda en México, siendo el principal impulsor de vivienda sustentable de interés social.

BOLETÍN - PDF

Reconocimiento P4G

* * *

Comunicación Social

Teléfono: 5263-4500 ext. 4887

Correo electrónico: comunicacionshf@shf.gob.mx

Twitter: @SHFoficial

Facebook: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)