ÍNDICE SHF DE PRECIOS DE LA VIVIENDA EN MÉXICO, CUARTO TRIMESTRE DE 2019.

RESUMEN

  • El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.7% en el cuarto trimestre (octubre - diciembre) del año con respecto al mismo periodo de 2018; mientras que en el trimestre anterior la variación fue de 8.4 por ciento.
  • En 2019 el Índice SHF acumuló un crecimiento de 8.6 por ciento.
  • Al cierre de 2019 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón noventa y tres mil pesos y el precio mediano de 631 mil pesos.
  • En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF acumuló un crecimiento de 9.1%; en la de Guadalajara 11%; en la de Monterrey 8.9%; en la de Puebla-Tlaxcala 8.4%; y en la ZM de Toluca 7.1% en 2019.
  • El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional mientras que 22 registraron variaciones menores.

Resultados nacionales.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró en el cuarto trimestre de 2019 una apreciación de 7.7% a nivel nacional en comparación con 2018. Así, en el acumulado de 2019 el Índice SHF se apreció 8.6% en el ámbito nacional respecto a 2018.

El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 8.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.3% en 2019. Por primera vez desde que se tienen mediciones, la proporción del mercado de vivienda usada de 53.4% fue mayor al de vivienda nueva de 46.6 por ciento.

El Índice SHF para casas solas creció 7.9%, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.3 por ciento.

Por su parte, el Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.7%, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 9% en el año. A pesar de la restricción en el presupuesto de subsidios para adquisición de vivienda, la proporción de transacciones de vivienda media y residencial aumentó únicamente 2 puntos porcentuales.

La Tabla 1 presenta la distribución de los precios de las viviendas con crédito hipotecario en México. El precio promedio nacional en 2019 fue de 1,093,644 pesos, correspondiente a viviendas medias.

A nivel nacional, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, el 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 448,800 pesos. Por su parte, el precio mediano fue de 631,000 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto. Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1,200,000 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

/cms/uploads/image/file/562757/Tabla_1.png

Elaborada por SHF con información del Índice SHF de Precios de la Vivienda.

El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 7.2% en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo en 6.3 por ciento.

En 2019 el mercado de vivienda tuvo cambios importantes, como el enfoque de los subsidios en la reconstrucción de vivienda y la elaboración del Programa Nacional de Vivienda, sin embargo, el número de transacciones hipotecarias al cierre de 2019 fue solamente (-)5.2 % menor al de 2018.

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció (-) 0.3% en términos reales en el cuarto trimestre de 2019 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 1.9%, contrastado con el cuarto trimestre del 2018, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 2.8% y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.45 en el cuarto trimestre de 2019, manteniendo su estabilidad.

Resultados por zona metropolitana.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda por Zona Metropolitana (ZM) reportó en 2019 los siguientes resultados:

  • En el Valle de México el Índice SHF tuvo un incremento de 9.1%, dado el aumento en los precios de las viviendas de clase social.
  • En la ZM de Guadalajara aumentó en 11%, guiado por el incremento de precios de las viviendas con dos baños.
  • En la ZM de Monterrey creció 8.9%, al que contribuyó mayormente el incremento en el precio de las viviendas con una recámara.
  • En la ZM de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 8.4% guiado por una subida en el precio de las casas solas.
  • El Índice SHF en la ZM de Toluca mostró una evolución positiva (7.1%) resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase media.

Resultados por entidad federativa.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional mientras que 22 registraron variaciones menores. Las cifras aquí señaladas se refieren a la variación de 2019 con respecto a 2018.

/cms/uploads/image/file/562758/Tabla_2.png

Resultados por municipio y/o alcaldía en 2019

/cms/uploads/image/file/562760/Tabla_3.png

Así, en 2019, comparado con 2018, el Índice SHF registró en 24 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 45 tasas de apreciación por debajo de éste.

Calendario de difusión 2020.

Para este año el calendario de difusión del Índice SHF de Precios de la Vivienda se realizará en las fechas indicadas en el siguiente cuadro, informando oportunamente a través del portal SHF (https://www.gob.mx/shf) y de un boletín de prensa con los principales resultados en el ámbito nacional, zona metropolitana, por entidad federativa, municipio o alcaldía, tipología, clase de vivienda y uso (nueva o usada).

/cms/uploads/image/file/562772/Tabla_4.png

Los Índices de precios y sus correspondientes tasas anuales de apreciación o depreciación, así como la distribución de precios por entidad federativa pueden consultarse en el sitio: https://www.gob.mx/shf/documentos/indice-shf-de-precios-de-la-vivienda-en-mexico-2015?state=published

BOLETÍN

ÍNDICE TABLA

PDF