Con la asistencia de representantes de diversas instituciones de gobierno, del sector empresarial y social, se presentó la renovada edición del “Estado Actual de la Vivienda en México 2021” (EAVM 2021), uno de los compendios más completos sobre lo acontecido en el sector vivienda en nuestro país, con información al cierre de 2021.

A casi 20 años ininterrumpidos de su elaboración, la versión 2021 de esta obra ofrece un panorama de las condiciones, transformaciones y adaptaciones que incidieron en el desarrollo dinámico del mercado de la vivienda. En ella se perfilan los retos económicos, financieros y de política pública, así como los cambios, logros y acciones realizadas en este sector.

El EAVM 2021 señala que, a dos años de la pandemia de COVID 19, el sector de la vivienda ha enfrentado un acelerado incremento de los precios en los materiales de construcción en casi 30% de manera acumulada. De igual forma menciona que se registró un aumento de 20.2% en el costo del cemento, y que los productos derivados del acero se han encarecido hasta un 70%, derivado de fenómenos político-económicos globales y locales.

Pese a esta situación, el estudio apunta que 2021 fue un año que mostró una ligera recuperación económica y reactivación de múltiples actividades en México. Todos los sectores presentaron ligeros incrementos: la inversión fija bruta (IFB) aumentó en 12.1% en promedio; la actividad industrial +9.1%; el sector de la construcción +7.7% y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción + 15.6%.

El documento añade que las históricamente bajas tasas de interés del mercado fueron un factor positivo para el sector vivienda durante 2021. La tasa promedio ponderada de adquisición de vivienda llegó a estar por debajo del 9%. Asimismo, en materia de colocación de crédito hipotecario, la Banca tuvo un balance positivo con un crecimiento de 30% en el número de créditos otorgados y de 42% en monto colocado. Así, de enero a octubre de 2021, se colocaron 124 mil hipotecas por 216 mil millones de pesos (mmdp).

La emisión del EAVM 2021 estuvo coordinada por la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), con el apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la participación de un equipo interinstitucional e interdisciplinario integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI),  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), y el Registro Único de Vivienda (RUV), entre otros; quienes en su contenido dan a conocer avances, contribuciones y perspectivas sobre temas vinculados al desempeño del sector de la vivienda.

Los resultados obtenidos en el presente estudio invitan a reflexionar que, en momentos coyunturales económicos, sanitarios y sociales como los vividos hasta ahora, se requiere una actuación más decidida de todos los actores para aminorar los efectos de la crisis mundial y sus consecuencias en la economía mexicana.

Además de la atención al rezago habitacional, es necesario continuar con el fortalecimiento de la oferta de vivienda nueva mediante créditos para la construcción y garantías, y consecuentemente cubrir la demanda de vivienda asequible mediante la colocación de créditos hipotecarios de las ONAVIS y del sector privado.

México tiene lo necesario para potencializar el diseño e instauración de mecanismos de financiamiento que permitan construir y preservar más viviendas donde actualmente existen brechas de acceso a créditos hipotecarios.

El sector de la vivienda requiere de un Acuerdo Nacional Sectorial con la participación de todos los actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, a fin de poner en marcha una serie de acciones puntuales que inyecten al mercado inmobiliario el dinamismo necesario para aumentar la disponibilidad de suelo, permisos, inventarios de oferta de vivienda y créditos para fomentar el acceso a una vivienda adecuada.

Se espera que esta publicación sea un instrumento útil para el análisis de la situación de la vivienda en el 2021 y las perspectivas al 2022, que permita diseñar y consolidar las acciones, estrategias y políticas públicas en materia de vivienda y su financiamiento.

 

BOLETÍN DE PRENSA

PDF-EAVM 2021

 

* * *

Comunicación Social

Teléfono: 55 5263-4500 ext. 4887

Correo electrónico: comunicacionshf@shf.gob.mx

Twitter: @SHFoficial

Facebook: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)