BASES TÉCNICAS 

1.- INTRODUCCIÓN 

La oferta de vivienda en nuestro país presenta actualmente un déficit acumulativo, siendo la población de bajos ingresos una de las más afectadas y la que mayores reclamos presenta para su solución, por lo que las entidades de vivienda tendrán que valerse de los últimos avances tecnológicos para adecuar y optimizar sus programas, y ofrecer opciones que signifiquen una solución al problema, en términos de habitabilidad, economía y sustentabilidad. 

Se han implementado acciones destinadas a difundir el uso de la madera como material arquitectónico, a través de cursos teórico-práctico dando a conocer las tecnologías, normas, especificaciones y sistemas constructivos para el diseño y construcción de viviendas con madera, contribuyendo a impulsar la creación de capacidades técnicas y colaborativas en la vinculación entre los profesionales y las empresas forestales. 

Los sistemas desarrollados a base de componentes de madera requieren de la colaboración de los sectores interinstitucionales y organismos de vivienda que promuevan la vivienda sustentable con madera permitiendo establecer las bases de fomento y atención por parte de las siguientes instituciones: La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI). 

2.- OBJETIVO 

Promover el uso de madera nacional aprovechada de manera sustentable en la construcción de viviendas sociales e incentivar el diseño arquitectónico, el desarrollo de tecnologías, materiales, eficiencias energéticas, técnicas y sistemas constructivos que mejoren las circunstancias para su autoconstrucción y producción. 

2.1- OBJETIVOS ESPECIFICOS 

 Promover la arquitectura bioclimática y los criterios de sustentabilidad en los sistemas desarrollados a base de componentes de madera. 

 Incentivar el desarrollo de tecnologías en el diseño estructural de elementos de madera. 

 Optimizar los sistemas constructivos de madera como componente básico en la construcción, complementando con el uso de otros materiales para mejorar las condiciones para su reproducción. 

 Promover opciones de sistemas constructivos con madera que se encuentren dentro las especificaciones y presupuestos establecidos para cada categoría. 

 Impulsar proyectos que incorporen en sus procesos de construcción medidas que sean responsables con el medio ambiente y ocupen recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. 

 Concientizar a los nuevos y futuros profesionales sobre la importancia del diseño y construcción con el uso de la madera como elemento estructural. 

Documentos: Convocatoria y Bases