Desde su creación en 2001, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha participado activamente en el desarrollo de la vivienda social en México, siendo un actor clave tanto en los periodos de expansión, como en los de contracción del mercado.

  • Ha participado en el desarrollo de intermediarios financieros y el financiamiento de crédito para miles de familias.
  • Construyó los cimientos para el desarrollo del mercado primario hipotecario e impulsó el surgimiento del mercado secundario.
  • Participó activamente en el otorgamiento de créditos puente para desarrolladores y ofreció garantías para créditos sindicados y seguros de crédito a la vivienda en conjunto con la Banca.

Esta evolución, trajo consigo retos en la administración de su portafolio de cartera. Siendo uno de ellos la minimización de los impactos derivados de la crisis hipotecaria de 2008-2009 así como hacer frente a las dificultades en la construcción de vivienda en 2013. El enfoque y atención de la SHF se ha dado siempre contribuyendo con su rol de formador de mercado y de banco de desarrollo.

Hoy tenemos una oportunidad histórica. La de propiciar un cambio necesario en la visión del sector vivienda en colaboración con sus actores principales.

SHF es una Institución de la Banca de Desarrollo, sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tenemos una misión significativa en la transformación de México; estamos comprometidos con la visión de la nueva administración y con el logro de los objetivos en materia de política social en la que la vivienda ocupa un sitio importante. Hipotecaria Federal cuenta con la experiencia y capacidades en materia técnica, financiera y de sustentabilidad.

El enfoque que nos ha instruido el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos conmina a enfocar nuestras acciones y esfuerzos en la atención de los sectores con menor ingreso y mayor marginación social. En este contexto, estamos realizando las innovaciones pertinentes en nuestros procesos, productos y funciones sustantivas, para hacer frente a los retos que la Cuarta Transformación nos exige.

Las familias mexicanas, particularmente las que menos tienen, merecen vivienda suficiente y adecuada a sus necesidades; vivienda que promueva el desarrollo de todos sus integrantes y de la comunidad de la que forman parte. Una vivienda integral en las esferas sociales, económicas, ambientales y culturales, diseñada como parte de una ciudad y de un entorno sustentable. Vivienda edificada con materiales que generen una menor huella ambiental y que respeten las costumbres, idiosincrasia y cultura de la región al tiempo que crea valor económico, fortalece el tejido social, y genera patrimonio y apropiación comunitaria.

El decálogo de la política nacional de vivienda que promueven la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), es el eje rector en el que habremos de contribuir todos los actores del sector vivienda.

Hipotecaria Federal es un catalizador del desarrollo urbano ordenado y sustentable para la creación de las ciudades que el país requiere. SHF cuenta con la experiencia y el talento para generar iniciativas innovadoras, trabajando de la mano con la SEDATU para avanzar en el marco de la política nacional de vivienda en beneficio de los mexicanos.

Vivimos en un país que también enfrenta retos derivados del cambio climático y los fenómenos geológicos. Resulta indispensable trabajar con las instancias competentes en la delimitación de las áreas de riesgo, la protección de reservas naturales, así como el perfeccionamiento de los estándares de construcción y supervisión, y los esquemas de prevención y atención expedita ante desastres naturales.

Para abatir el rezago habitacional de aproximadamente 9.2 millones de viviendas, SHF cuenta con esquemas que apoyan la producción social de vivienda asistida, tales como: autoproducción, mejoramiento, construcción en lote propio y adquisición de lote con servicios.

Con la finalidad de atender a un mayor número de familias con estas modalidades es indispensable fortalecer el ecosistema de producción social de vivienda conformado por: intermediarios financieros, agencias promotoras de vivienda, organismos ejecutores de obra, verificadores, corresponsales, centros de cobranza, entre otros. Esto, con el propósito de hacer llegar soluciones integrales a todas las poblaciones del país.

Es relevante crear condiciones para que estos esquemas sean accesibles para la población. Históricamente el Estado ha participado con subsidios al frente para que los acreditados accedan a una vivienda. Hacia adelante, se requiere mejorar las condiciones ya sea a través de mecanismos de ahorro dirigido o a través de un apoyo gubernamental. Sin este apoyo, difícilmente se podrá garantizar el acceso a gran parte de la población.

Una de las tareas de SHF será fortalecer la presencia de intermediarios financieros eficientes para dispersar el crédito y lograr una mayor

inclusión financiera. Asimismo, robustecer su operación y cobranza mediante garantías que permitan mitigar el riesgo e incentivar la disponibilidad de alternativas crediticias.

De igual forma, estamos desarrollando un esquema financiero para la economía mixta en conjunto con la banca comercial. Este será un primer paso para atender a familias que perciben ingresos tanto formales como a través de otras actividades productivas que no pueden acreditar, lo que les impide acceder a un monto mayor de crédito. Asimismo, se atenderá al sector informal a través de esquemas de ahorro previo en conjunto con el Banco del Bienestar y otras instituciones financieras para formalizar su ingreso, y en su momento obtener el financiamiento para la adquisición de su vivienda.

Para que exista oferta de vivienda social es indispensable la participación de la iniciativa privada. El precio de suelo apto para este tipo de vivienda es el desafío a sortear y su solución requiere una coordinación de actores tales como el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), SEDATU, Conavi, y la participación activa y concertada de los tres órdenes de gobierno.

SHF será parte de la solución mediante el financiamiento de proyectos integrales que incluyan infraestructura, equipamiento, componentes de movilidad, tecnologías que disminuyan el impacto ambiental (agua, energía, manejo de residuos) y diseño sustentable de vivienda, considerando esquemas pasivos, así como de orientación bioclimática. Lo anterior, así como la incorporación de actividades productivas para fortalecer las economías locales. En ello, será necesaria la participación de otros bancos de desarrollo.

Estos objetivos necesitarán asistencia técnica y social, así como la creación de una conciencia sustentable para que la vivienda forme parte de una nueva economía circular. En SHF ya lo estamos haciendo a través de nuestros programas para la construcción sostenible llamados “ECOCASA, LAIF y NAMA”.

Las nuevas generaciones traen consigo modernas y diferentes formas de convivencia. La vivienda debe evolucionar con ellas. Hoy es necesaria más vivienda en renta o vivienda comunitaria que se adapte a las grandes urbes.

Por otro lado, también debemos enfocarnos a la rehabilitación urbana de los centros de ciudad para aprovechar la infraestructura existente y acceder a los sistemas de transporte, mejorando así la calidad de vida de las familias. Lo anterior permitirá incrementar la plusvalía social, concepto que es consistente con una visión integral de la vivienda como componente de la política social.

Parte importante de nuestra labor es el financiamiento de la oferta de vivienda. Somos el principal impulsor de crédito puente directo e inducido para la edificación de casas y viviendas, lo que complementa los programas que ofrecen los organismos nacionales de vivienda. El trabajo de SHF en este rubro será consistente con la visión antes descrita.

Finalmente, como sector, somos un actor clave en la creación de empleo, la generación de derrama económica, y el impulso al crecimiento y desarrollo. Participamos en el círculo virtuoso del financiamiento que permite generar bienestar para las familias.

Aprovecho la valiosa oportunidad que me ofrece Grupo En Concreto para dirigirme a ustedes e invitar a todos y cada uno de los actores del sector vivienda a trabajar de manera conjunta y sostenida para brindar más y mejores oportunidades a quienes más lo necesitan. México nos demanda toda nuestra dedicación y todo nuestro empeño.

 

Este texto se publicó originalmente en el libro Mariel Zúñiga. (2019). Vivienda Económica: ¿Quién la va a construir? Voces expertas y propositivas. Ciudad de México: Grupo en Concreto.