- Los precios de vivienda en el país se incrementaron 9.1% con respecto al 2017

Este martes, SHF y la Fundación del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) presentaron la 16ª Edición del estado actual de la vivienda en México 2018. El estudio identifica los retos económicos, financieros y de política pública que incidieron en el sector durante el año pasado.

Entre los principales hallazgos destaca la estimación de SHF sobre la demanda potencial de vivienda para 2019 que asciende a 935,674 unidades y es 7.1 % menor que la estimada en 2018. Esta demanda proviene de 3.6 millones de personas y tiene una mayor concentración en las entidades de Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

La publicación destaca que, de acuerdo al Índice SHF, los precios de la vivienda se incrementaron 9.1% en promedio con respecto al 2017. Este efecto fue de 8.1% en la Zona Metropolitana del Valle de México, 11.7% en Guadalajara y 9.5% en Monterrey. La variación es resultado de diversos factores como el aumento en un 7.7% de los costos de construcción y de 11.3% en los precios de los materiales. También influyó la desaceleración del mercado hipotecario y el crecimiento en el número de viviendas usadas.

Finalmente, el estudio muestra una comparativa de crecimiento de los perímetros de contención urbana (PCU) en el periodo 2012 – 2018 en ciudades fronterizas y turísticas prioritarias para el actual gobierno. Uno de los resultados reportados es el crecimiento de la región comprendida como U3 en Tijuana (698% ) y Acapulco (295%), las zonas más alejadas del centro de ambas localidades.

Entre las instituciones que colaboraron en la elaboración del estudio Estado actual de la vivienda en México 2018 están la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); el Registro Unico de Vivienda (RUV); y el banco BBVA..

EAVM_2019 PDF

Ciudad de México

Martes 22 de octubre de 2019