La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) otorgó a Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF), el Premio ALIDE 2022, en la categoría de Productos Financieros, por la implementación del Programa Garantía de Paso y Medida, que busca incentivar la construcción de viviendas sociales con pequeños y medianos desarrolladores.

El reconocimiento se entregó durante la 52 Asamblea General de ALIDE, que se realizó de manera presencial en Willemstad, Curazao. Durante el evento, de manera virtual, el Director General de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, destacó el papel de SHF en el impulso al desarrollo del mercado secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías para el financiamiento a la construcción.

Añadió que las garantías deben destinarse a la construcción de vivienda y a los destinos relacionados con el proceso de construcción, tales como; Infraestructura, Urbanización y Reserva Territorial preferentemente de interés social, al incremento de la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda.

Con la implementación del Programa Garantía de Paso y Medida (GPM), se busca incentivar la construcción de vivienda social, a través de pequeños y medianos desarrolladores.

El esquema de este programa durante la presente administración ha impulsado, a que más empresas pequeñas y medianas del sector construcción tengan acceso a este producto de garantía.

Los tipos de créditos cubiertos con esta Garantía son: Crédito Puente para construcción de vivienda, Crédito Simple o Crédito en Cuenta Corriente otorgado por la Entidad Financiera a los Desarrolladores de Vivienda, tales como; Equipamiento (Infraestructura y Urbanización), Inicio de Obra (compromisos de la cadena productiva relacionados con la construcción), Factoraje, Crédito Líquido Vinculado a la Construcción, Reserva Territorial, Arrendamiento Financiero, entre otros.

Para SHF, este reconocimiento es una muestra de la importancia de fomentar el financiamiento de proyectos con alto impacto social, y de fortalecer el intercambio de experiencias entre los Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

* * *

Comunicación Social

Teléfono: 5263-4500 ext. 4887

Correo electrónico: comunicacionshf@shf.gob.mx

Twitter: @SHFoficial

Facebook: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)